¿Qué pasó con el avión presidencial y por qué el presidente Petro no viaja en él?
En su visita a Egipto, en donde participó en la cumbre COP27, el presidente Gustavo Petro llegó en el avión conocido como ‘Júpiter’.
Colombia
En medio de los viajes internacionales que lleva a cabo el presidente Gustavo Petro en el avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró por qué no se está utilizando el tradicional avión presidencial para los desplazamientos del mandatario.
El último de estos desplazamientos fue para participar en la cumbre mundial COP27 que se realiza en Egipto.
Más información
Según el ministro Velásquez, el avión continúa en reparación: “Esta semana se debe realizar el mantenimiento. Al Ministerio llegó la solicitud, con el general Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, hablamos de eso. Esperamos que esta misma semana empiece la reparación”.
Sin embargo, esta versión del ministro contradice la que había dado en su momento en W Radio el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano.
En el mes de septiembre, Lizcano dijo que ya se estaba adelantando el mantenimiento: “El FAC 001 entró a mantenimiento hace más o menos 20 días, un mes. De hecho, el presidente no ha estado viajando en el último mes en ese avión y cuando entró a mantenimiento rutinario, encontraron un problema en el fuselaje, según Boeing”, aseguró Lizcano.
En su momento la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también respondió que, en el proceso, hubo un “hallazgo adicional no contemplado en el mantenimiento programado”.
“Inmediatamente fue consultado con la casa fabricante de la aeronave, la empresa The Boeing Company, de quienes se espera su concepto durante la última semana del mes de septiembre/22, y es de acuerdo con lo estipulado y exigido por la casa fabricante, que se garantizará su correcto funcionamiento”, dice la FAC.