Regiones

Persiste alerta roja por posible creciente en quebrada de San José de Uré, Córdoba

Este municipio del sur de Córdoba también tiene una alerta amarilla por posible deslizamiento de tierra.

Persiste alerta roja por posible creciente en quebrada de San José de Uré, Córdoba

Siguen las alertas en Córdoba por cuenta de la intensidad de las precipitaciones. En San José de Uré, sur del departamento, se advierte de posibles crecientes súbitas en la quebrada de Uré, como la registrada el pasado 05 de noviembre que afectó a la zona urbana y área rural.

“Se alerta a toda la comunidad por posibles crecientes súbitas de la quebrada Uré debido al pronóstico de lluvias en la zona alta de esta municipalidad, con especial atención en los corregimientos de Versalles, Dorada y Pueblo Flecha, como se presentaron en la noche del 05 de noviembre del año 2022. Igualmente, tener presente que la alerta roja se mantiene por creciente súbita, teniendo en cuenta los niveles de precipitación”, se precisa en un comunicado emitido por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

En contexto en La W:

Hasta el momento no han terminado las labores de censo debido a la dificultad de algunos puntos del municipio de Uré, especialmente en la zona rural.

Las autoridades municipales expresaron que la emergencia del pasado 05 de noviembre excede la capacidad de respuesta del ente territorial por lo que acudieron ante Gobierno departamental que entregó 55 ayudas humanitarias a igual número de familias que se priorizaron. Sin embargo, aún sería insuficiente la atención, por lo que a través de Twitter el mismo gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, sostuvo que estarían solicitando más ayudas por parte del Gobierno Nacional para atender esta nueva crisis que se presenta en esta sección del país, donde aún no se designa un nuevo director de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Cabe recordar que San José de Uré ha enfrentado dos eventualidades con la quebrada Uré en lo que va corrido del año 2022. Una de estas situaciones cobró la vida de una persona el pasado mes de abril.