Sigue La W

Actualidad

‘Despelote’ de las URI, ¿qué se sabe de la muerte del presunto abusador de Hilary?

Julián Quintana, abogado penalista y exdirector del CTI, y Juan Hernández, investigador de la línea de sistema judicial de Dejusticia hablaron en Sigue La W sobre la muerte del presunto abusador.

El ‘despelote’ de las URI ¿qué se sabe de la muerte del presunto abusador de Hilary?

Sigue La W le hace seguimiento al caso de Juan Pablo González, presunto abusador de una joven en TransMilenio, quien, tras unas horas de ser capturado y enviado a la cárcel, fue hallado muerto en la URI de de Puente Aranda.

Aunque aún no se establece si se trató de un homicidio o de un suicidio, Sigue La W conversó con Julián Quintana, abogado penalista y exdirector del CTI, quien explicó a detalle cómo es el trato en las Unidades de Reacción Inmediata y quiénes son los encargados de la seguridad de estas.

“Este es un problema enorme de política como Estado, se deben garantizar condiciones óptimas para estas personas”, explicó.

En contexto:

Además, aseguró que esta es una problemática que siempre ha estado presente en Colombia, “estos problemas desnudan la realidad que tenemos”.

Juan Pablo González fue señalado como el presunto abusador de Hilary Castro, quien por medio de un video de Instagram denunció públicamente que fue víctima de abuso en la estación de TransMilenio de La Castellana.

Ante esto, el abogado explicó que generalmente las personas sindicadas por delitos sexuales llegan con un riesgo más alto de ser atacados: “es como si fueran con una lápida a la URI”, situación que, según él, los policías conocen. “Es muy importante perfilar a las personas con cada delito porque lastimosamente pasan estas cosas y no sabremos si fue o no fue culpable”, agregó.

Según Julián Quintana, con respecto a la muerte de González, la familia podrá pedir la indemnización correspondiente al Estado y este, en caso de comprobar que hubo negligencia por parte de los funcionarios de la URI, deberá pagar. “Los colombianos seríamos los que terminamos pagando eso por parte del Estado”.

Por su parte, Juan Hernández, investigador de la línea de sistema judicial de Dejusticia, entidad que hace seguimiento a la crisis carcelaria, afirmó que “el Estado luego de varios años de no resolver la crisis carcelaria la ha empeorado con aumentos de pena y esto hizo que las cárceles no dieran abasto”.

Además, advirtió que esta situación ha sido crítica porque la suspensión de traslados hizo que se duplicara el hacinamiento en estos centros.

“La reciente decisión de la Corte Constitucional frente a este tema hace una apuesta bien compleja que es tratar de resolver la crisis carcelaria aumentando la infraestructura”, lo que quiere decir que no es creando más centros carcelarios en los municipios, pues esta es una iniciativa que ya se ha intentado y por altos costos no se ha ejecutado.

Con respecto a la seguridad en las Unidades de Reacción Inmediata, argumentó que “la función de vigilancia en estos centros corresponde a la Policía Nacional”.

Sin embargo, Julián Quintana, exdirector del CTI, explicó que, aunque la Policía Judicial busca un cupo en estos centros, es “muy difícil porque no hay capacidad y como hay sobrepoblación es muy complicado cuidar a tanta gente, a veces hay solo 2 o 3 policías encargados de estas unidades”.

Por último, Quintana recalcó que “ojalá” pase algo con estos casos porque, en su concepto, “no es justo seguir lamentando las pérdidas sin que en Colombia no se vuelva a dimensionar una política criminal con dignidad humana para la persona detenida”.

Escuche la entrevista completa aquí:

El ‘despelote’ de las URI ¿qué se sabe de la muerte del presunto abusador de Hilary?

Caso de Hilary Castro

Por medio de redes sociales se convirtió tendencia un video que protagonizaba Hilary Castro, quien se autodemonina ‘La Femilokka’, en el que denunciaba públicamente un hecho de abuso sexual el 31 de octubre.

Según la adolescente quien dice tener 17 años, un hombre de barba y pelo negro la abordó en la estación de TransMilenio de La Castellana, robándole sus pertenencias y obligandola a salir de la estructura para posteriormente abusar de ella.

En el video, la joven afirma que a pesar de que quiso poner la denuncia en TransMilenio, siempre recibió excusas por parte de los funcionarios impidiéndole ver las cámaras de seguridad de la estación. Frente a esto, se realizó una manifestación por parte de un gran grupo de mujeres, quienes rechazaban estos actos de inseguridad para las mujeres.

Las autoridades iniciaron una investigación que permitió identificar y capturar al presunto responsable de abuso sexual contra adolescente de 17 años el pasado 5 de noviembre, quien fue encontrado muerto en horas de la tarde del 6 de noviembre en la URI de Puente Aranda, donde se encontraba retenido.