Regiones

Más de mil familias sin energía en Caloto Cauca

Hay tensión entre la comunidad indígena y la empresa prestadora del servicio en esta localidad del norte del Cauca.

Tres camionetas y una grúa se encuentran retenidas por la comunidad. Credito: Cric

La Compañía Energética de Occidente informó que como consecuencia de la retención de tres vehículos y una grúa por parte de comunidades indígenas que protestan en el norte del Cauca, no ha podido restablecer el servicio de fluido eléctrico a más de mil 400 usuarios del resguardo de Huellas, sector rural del municipio de Caloto.

Los sectores perjudicados son el corregimiento de El Palo y las veredas La Selva, El Nilo, Guasanó y Bodegas Altas.

Le puede interesar

El gerente técnico de la empresa de energía, Juan Alberto López manifestó que, “Algunos líderes y representantes de la comunidad de la vereda La Selva, retuvieron los vehículos, circunstancia que no ha permitido la atención de daños en esta zona y que afectan a las familias caucanas que viven allí”.

Por su parte, la comunidad del corregimiento El Palo, a través de un comunicado de prensa, explicó que desde el pasado 5 de noviembre se suspendió el servicio de energía sin previo aviso, afectando a varias comunidades del sector, en especial a pacientes que requieren insulina y comerciantes.

“En vista de que no hemos recibido una respuesta positiva a los constantes llamados que se han hecho exigiendo el restablecimiento de energía, la comunidad en asamblea decidió realizar una vía de hecho cerrando la hidroeléctrica ubicada en la bocatoma Palo Bajo”, explicaron.

Ante la situación, la Compañía Energética de Occidente reiteró su disposición al diálogo con los líderes de la comunidad y solicitan la entrega de los automotores y garantías de seguridad del personal operativo. También rechazó las vías de hecho ejercidas por la población.

Entre tanto, los habitantes del corregimiento El Palo recalcaron que están dispuestos a encontrar una solución y reclaman a la entidad de energía el cumplimiento a acuerdos pactados.

Hasta el momento no se ha restablecido el servicio de energía.