Regiones

Estarían sometiendo menores a consumo de drogas y explotación sexual en Pereira

El Ministerio Público denunció que esta problemática ya se está evidenciando en corregimientos y veredas de Pereira y a cualquier hora del día.

Nuevas formas de explotación en Pereira / Foto: Colprensa (archivo)

El Ministerio Público de Pereira, la capital risaraldense, continúa expresando su preocupación por los casos de menores de edad que están siendo explotados sexualmente con fines comerciales en diferentes plazas y parques de la ciudad, cifra que ha ido en aumento, pues en un solo día de quincena, se pueden encontrar en las calles alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes siendo obligados a cometer actos sexuales a cambio de dinero.

Así lo denunció la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que estos actos ya no sólo se evidencian en horas de la noche y la madrugada sino a cualquier hora del día, además, que los más afectados siguen siendo los menores migrantes que ya no solo son explotados en plazas y parques sino en veredas y corregimientos de la ciudad.

Le puede interesar:

Cárdenas expresó que además de la falta de oportunidades y la pobreza, el microtráfico es una de las actividades que más conlleva a la explotación sexual, pues los menores son reclutados para la venta de estupefacientes inicialmente y de allí se desencadenan otras situaciones.

"En primer lugar el microtráfico, porque los niños son captados para consumo, distribución y para captar a más niños para esto. También en los casos de migrantes irregulares y menores cuya situación económica es grave, no cuentan con mínimos vitales y por esta razón, e incluso en muchas ocasiones a sabiendas de su familia, son explotados; y la tercera situación tiene que ver con niños en situación de calle cuya situación los hace más susceptibles de ser explotados", explicó la personera.

Manifestó que muchos de estos niños, niñas y adolescentes son obligados a consumir sustancias alucinógenas para que resistan las arduas jornadas e hizo un llamado a las autoridades a intervenir de manera urgente ante estos delitos.