Cartagena bajo el agua: los efectos del cambio climático
Viviana Zabaleta, líder del barrio El Progreso en Cartagena, y Jesús Navas, afectado en la Loma el Marión, también en dicha ciudad, conversaron para Sigue La W y hablaron de la situación.
Más de 8.000 personas en Cartagena resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana en esa ciudad. Con respecto a esto, Viviana Zabaleta, líder del barrio El Progreso en Cartagena, y Jesús Navas, afectado en Loma el Marión, también en dicha ciudad, conversaron para Sigue La W y dieron a conocer lo que se está viviendo en estos lugares.
Las consecuencias del cambio climático en el mundo están provocando en Colombia cientos de emergencias por muchas precipitaciones y, según expertos, las autoridades en el país no están preparadas para enfrentar la situación y para desarrollar estrategias en los lugares más vulnerables a estos eventos.
Le puede interesar
- En Cartagena, las autoridades han atendido 54 emergencias por lluvias
- 59 municipios afectados por las lluvias en Cundinamarca
- Emergencia en Zipaquirá por inundaciones en varios sectores del municipio
- Caos en la movilidad en el sur de Cartagena por bloqueos de motorizados
- 24 municipios en el Magdalena han sido afectados por la segunda ola invernal
La capital del departamento de Bolívar afronta, como todo el país, estos cambios climáticos que están dejando a su paso varios damnificados en los diferentes barrios y sectores de la ciudad. Viviana Zabaleta, líder del barrio El Progreso, en Cartagena, expresó para Sigue La W que “no hemos tenido visitas de ningún ente aquí, nos tienen olvidados y esto está grave. No tenemos ninguna ayuda y nadie se ha apersonado de la cuestión”.
Explicó también el estado de algunos hogares de su sector diciendo que “hay una vivienda que está en el suelo, hay otras con grietas y que posiblemente, si sigue lloviendo, se irán para el suelo también.”
Contó que la situación fue causada por un deslizamiento y que esto resultó afectando a los residentes de ese sector que son aproximadamente 90. “Hay aproximadamente 35 casas, pero en total somos 90″, dijo.
Por la misma línea, Jesús Navas, afectado en Loma el Marión, también contó su situación y dijo que las autoridades no han vuelto a estar presentes en los trabajos que se llevaban a cabo en el sector.
“Dejaron todo a medias porque el presupuesto, según ellos, no les alcanzó entonces no tuvieron en cuenta el proceso que habían empezado, pero nunca terminaron”, dijo Navas.
Además, dijo que “nos hemos comunicado con las autoridades, hemos llamado, pero lastimosamente como la ciudad está colapsada las autoridades no han podido venir a ver la situación”.
Enfatizó que están muy necesitados de ayuda por lo que se está viviendo, dijo que “lo que necesitamos son ayudas en cuanto al desastre, hay gente a la que se les dañaron los colchones, los abanicos y algunos electrodomésticos. Pero sobre todo necesitamos ayuda con la tierra, porque si sigue lloviendo, el barro que está al respaldo de las casas sigue bajando y va a llegar a las residencias”.
Finalmente cerró explicando que hay 35 familias que están en riesgo latente con esos deslizamientos que se están presentando.
Por su parte, las autoridades locales adelantaron la primera reunión del PMU en Cartagena y preparan la cita de la misma índole en diferentes municipios del departamento de Bolívar, para atender la situación y ayudar a las personas damnificadas.
Reviva la entrevista de Viviana Zabaleta y Jesús Navas en Sigue La W aquí: