Actualidad

Madre de una joven se infiltró en red que explotaba sexualmente a su hija

La mujer se infiltró en la organización y contactó a los hombres que se llevaron a su hija, ganó su confianza y, tras grabarlos, dio aviso a la Policía.

Imagen de referencia de abuso. Foto: Getty Images / Tinnakorn Jorruang / EyeEm

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 4 personas dedicadas a la trata de personas en el municipio de Mosquera - Cundinamarca.

La investigación se originó con la denuncia instaurada por la víctima, se trata de una joven que para la fecha de los hechos contaba con 19 años y quien fue rescatada por su mamá, quien llegó hasta el lugar en donde la tenían y logró sacarla de allí, regresándola al seno de su hogar.

Según las autoridades, se trata de una red familiar criminal, dedicada a la explotación sexual que se valía de las redes sociales y un sitio web de internet en el que ofrecían servicios sexuales en los municipios aledaños de la sabana de Bogotá.

Entre las capturas se encuentran alias ‘Kevin’, captador de víctimas y 3 integrantes de una misma familia, padre, madre e hijo, quienes durante más de 7 meses sometieron a la joven de 19 años a la explotación sexual.

Las investigaciones dan cuenta que la víctima fue vista en una discoteca al norte Bogotá, mientras departía con algunas amigas, allí conoció a alias ‘Juan’, reclutador de mujeres y quien le propuso trabajar como dama de compañía prometiéndole ganar altas sumas de dinero, oferta que inicialmente fue rechazada por la víctima. Sin embargo, tiempo después, debido a sus necesidades económicas, la joven aceptó dicha propuesta, que posteriormente se convirtió en su calvario.

Dice la Policía: “Después de que ‘Juan’ convenció a la joven diciéndole que de lo pactado por cada encuentro sexual que tuviera se ganaría el 70%, le hizo ir al municipio de Mosquera donde la recibió junto con alias ‘Kevin’, otro captador de mujeres con quien la llevaron a un apartamento y le tomaron varias fotografías desnuda, le hicieron un catálogo y le crearon un perfil en una página web de prostitución”.

Durante 15 días fue explotada sexualmente por alias ‘Juan’ y alias ‘Kevin’, cumpliendo con más de 10 encuentros sexuales al día, con toda clase de hombres en diferentes hoteles y moteles, con pagos que oscilaban entre los 100 mil y 300 mil pesos, pagos que hacían directamente los clientes a los explotadores mediante plataformas financieras digitales”, señalaron.

Ante estos hechos, después de buscar por ‘cielo y tierra’ a su hija, su madre descubrió un chat con los hombres que se habían llevado a su hija. La mujer se infiltró en la organización y contactó a los hombres y se fue ganando su confianza, al punto que fueron a su vivienda y compartieron con ella. Tras haberse ganado la confianza, grabó videos, tomó fotos y se las entregó a las autoridades.

Es así como el Grupo Investigativo Contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Dijín asumió la investigación y llevó a cabo varias actuaciones judiciales para esclarecer los hechos y dar con la captura de los autores y participes de estos abusos, realizando declaraciones juramentadas, entrevistas e inspecciones judiciales, reconstrucción de hechos, búsqueda selectiva en bases de datos, interceptaciones telefónicas y reconocimiento de personas en álbumes fotográficos, entre otras.

“Los investigadores lograron ubicar, individualizar e identificar en el municipio de Mosquera a los cuatro integrantes de esta organización criminal, en donde se materializó la captura de alias ‘El Papi’ y ‘La Mami’, alias ‘Juan’ y alias ‘Kevin’, quienes fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías en audiencia virtual, quien dio legalidad a las capturas y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de trata de personas agravada y acceso carnal violento”, mencionaron.