Actualidad

Abordar causas estructurales de la pobreza es entender la inseguridad alimentaria

En los últimos años el mundo ha centrado sus esfuerzos en combatir el hambre y ha entendido que hacerle frente a la pobreza pasa necesariamente por evitar que esto ocurra.

Desafíos de la Energía | Prisa Media | Octubre 2022

Desafíos de la Energía | Prisa Media | Octubre 2022

La pobreza y la desigualdad son una de las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria, en tanto que son barreras que erosionan o anulan los derechos a la alimentación adecuada, vivienda, salud, agua potable, educación y otros. En ese sentido, abordar las causas estructurales de la pobreza es también abordar las causas de la inseguridad alimentaria. Por tal motivo, Caracol Radio, W Radio, El País América y Prisa Media han tomado la iniciativa de reunir alrededor de una gran mesa a los más importante líderes y expertos para dialogar sobre los desafíos que en materia de seguridad alimentaria debe enfrentar en los próximos años.

El encuentro Desafíos de la seguridad alimentaria, busca crear un espacio de reflexión en donde se expresen distintas miradas y reflexiones sobre la necesidad mundial de garantizar una seguridad alimentaria, permitiendo acercar al gobierno, políticos, gremios, comunidades, empresarios, académicos, etc. En esa línea, este encuentro se dividirá en tres módulos: i) Colombia como potencia agrícola; ii) Hambre cero ¿cómo lograrlo? y iii) seguridad alimentaria y pobreza.

En el primer módulo sobre potencia agrícola, se busca entender cómo Colombia con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas está llamada a ser una potencia alimentaria en el mundo. Esto se da en gran medida gracias a su vocación en producción agrícola, sin embargo, hay un muchos problemas por resolver para lograr así ese propósito. Para un sector que históricamente se ha ido llenando de problemas estructurales o sin resolver, pensar en aumentar la competitividad del país en la producción de alimentos requiere una visión a largo plazo y un hoja de ruta clara. Eso pasa necesariamente por resolver el tema de la reforma rural y trabajar sobre una mirada moderna, integral y productiva del campo.

Para el segundo módulo, el centro de la discusión será cómo lograr esa promesa de hambre cero. En 2015, año en el que se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hambre cero fue el segundo objetivo que se trazó dentro de la agenda 2030. Sin embargo, según la encuesta Pulso Social publicada antes de la pandemia el 88,9% de las familias colombianas consumían tres comidas al día, cifra que en diciembre de 2021 se redujo al 69.1%, es decir, solo 14.399.043 personas comían dos veces al día, 1.445.065 personas comían una vez al día y 154.828 personas comían menos de 1 vez al día. El desafío no es menor, y lograr dicho objetivo pasa por hacerle frente a fenómenos inflacionarios, de cambio climático y de una tensión internacional.

Por último, el tercer módulo será sobre como hoy uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad colombiana es la de contar con los ingresos suficientes para garantizar la seguridad alimentaria, pero a su vez, para salir del círculo de pobreza. En términos de pobreza, desigualdad y desarrollo, el campo sigue rezagado, pues la zonas rurales son más pobres monetaria y multidimensionalmente que las ciudades. Lograr tener un modelo de desarrollo que funcione tanto para el campo como para las ciudades es uno de los desafíos que enfrenta el país. La seguridad alimentaria es un elemento clave para entender las dinámicas urbano rurales en el país y a su vez un potencial factor para reducir las brechas que presentan estas zonas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad