Todo lo que debe saber de la Reforma Tributaria aprobada en el Congreso
En Senado y Cámara fue aprobada la nueva reforma tributaria que aún espera el trámite de conciliación para ir a sanción presidencial.
El Congreso de la República aprobó uno de los proyectos más importantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma tributaria. El siguiente paso antes de pasar a sanción presidencial será la conciliación, en donde delegados de Cámara y Senado se reúnen para verificar los artículos y definir el texto final.
En el tablero de Sigue La W les explicamos los cambios en impuestos que contiene la iniciativa, tanto para personas naturales como para empresas y cómo impactará en los productos de la canasta básica familiar.
Impuesto de renta para personas naturales
El articulado fue aprobado tanto en Senado como en Cámara. Los colombianos hoy deben declarar de manera individual por rentas laborales, de capital, dividendos, rentas no laborales y pensiones.
Con el articulado que se aprobó en el Congreso de la República, todo pasará a un sistema de cédula general, por lo cual en el momento de hacer la declaración ya no será necesario discriminar cada uno de los ingresos.
De igual forma, se mantiene el tope de deducciones hasta en un 40%, pero se modifica el monto sobre el cual puede hacerse esa deducción.
Además, se amplía el número de personas dependientes que se pueden registrar en la declaración de renta. La nueva reforma establece que cada ciudadano podrá inscribir hasta cuatro personas en su declaración, cada una con un monto máximo de $3 millones, es decir, $12 millones al año.
Ganancias ocasionales y dividendos
El impuesto impacta a personales naturales y fue uno de los artículos más discutidos en el Congreso y su articulado deberá pasar por conciliación entre miembros del Senado y la Cámara antes de la sanción presidencial.
Las ganancias ocasionales tendrán un impuesto del 15%, esto aplica para herencias o sucesiones.
Por otra parte, si usted es ganador de una lotería o de juegos de azar el impuesto a declarar será del 25%.
Respecto a los dividendos, las empresas nacionales tendrán que pagar el 20% y las sociedades extranjeras el 15%, pero también es objeto de conciliación en el Congreso.
Impuesto al patrimonio permanente
Es uno de los principales cambios pues se reduce la base de dinero, ahora las personas con un patrimonio superior a $3.000 millones empezarán a tributar. Es importante aclarar que solo aplica sobre el valor que supere la base gravable.
Impuesto de renta para empresas
Se mantiene la tarifa general del 35%, pero algunos sectores tendrán sobretasas.
En el sector financiero pasa de 4% a 5%. Las hidroeléctricas pagarán el 3%, el petróleo del 5 al 15%, dependiendo del valor internacional al igual que la industria del carbón que tributará entre el 5 y 10%.
Regalías e impuesto de renta
Es una de las modificaciones más significativas en la reforma, ya que las empresas petroleras y mineras no podrán deducir lo pagado en regalías. El Gobierno espera recaudar unos $6,6 billones.
Tarifas impuestos saludables
Hace referencia a las bebidas azucaradas y los productos o alimentos ultraprocesados, el impuesto para esta categoría tendrá un aumento de manera gradual.
Alimentos gravados
- Tostadas
- Mogollas
- Pollo despresado marinado
- Pulpa de fruta con azúcar añadida
- Café instantáneo
- Queso crema
- Papas congeladas
- Cereal con azúcar
- Papas fritas de paquete
- Avena en hojuelas
- Salchichas y jamón
- Fríjoles en lata
- Chocolate en pastillas
- Refrescos en polvo
- Masmelos y gelatinas
- Galletas dulces y saladas
Alimentos no gravados
- Pan de panadería
- Pan artesanal
- Miel
- Bocadillo
- Presas de pollo compradas en carnicería
- Frutas
- Café molido
- Queso artesanal, campesino
- Papa de cosecha
- Huevos
- Butifarra, salchichón
Vea toda la información aquí: