Más de 3.000 personas incomunicadas en Inzá, Cauca, por las fuertes lluvias
Dos derrumbes afectan a la población indígena de los resguardos Calderas y Tumbichucue en San Andrés de Pisimbalá, sector rural de Inzá, Cauca.
La alcaldesa del municipio de Inzá en el oriente del Cauca, Gaidy Ortega, informó que las fuertes lluvias de las últimas horas de nuevo dejaron graves emergencias en la localidad. La mayor afectación se registra en San Andrés de Pisimbalá donde los derrumbes mantienen incomunicados a más de 3 mil indígenas de los resguardos Calderas y Tumbichucue.
“Sigue el invierno y continúan las remociones en masa”, explicó la mandataria.
De igual manera, afirmó que las precipitaciones generaron deslizamientos que afectaron la movilidad en la vía departamental en los tramos San Francisco y Pedregal, específicamente en la comunidad de La Manga.
Lea también:
- En el Cauca hay polémica por el sepelio de un disidente de las Farc
- Incendio en Timbiquí, Cauca, dejó una persona muerta y 10 casas destruidas
También hay perjuicios de consideración en varias vías terciarias de la localidad.
Ya se trabaja con maquinaria del municipio para desbloquear las carreteras y reactivar los pasos vehiculares.
“Se logró despejar la vía departamental en el sector de La Manga, pero aún persiste el deslizamiento en Pisimbalá”, agregó.
Además, en este municipio caucano permanece la emergencia generada por la creciente súbita de la Quebrada de Topa que obligó a la evacuación de cientos de personas por riesgo de avalancha.
La alcaldesa puntualizó que se espera la intervención del Gobierno Nacional para resolver de fondo todas emergencias que han generado las lluvias en Inzá.