Actualidad

Senado aprueba reforma tributaria; Cámara aplaza discusión de últimos artículos

Impuestos saludables y cárcel para evasores reincidentes fueron aprobados en ambas corporaciones. Aún quedan pendientes algunos artículos polémicos en la Cámara que se discutirán mañana.

Senado. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Después de más de 13 horas de discusión, la plenaria del Senado dio el visto bueno a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en su último debate.

Finalmente, las mayorías apoyaron gran parte de las propuestas presentadas en la ponencia.

Pese a las críticas de los partidos, se mantuvo la propuesta de no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta del sector hidrocarburos, considerada la almendra del proyecto, pues el senador Gustavo Bolívar afirmó en la sesión que era un inamovible y que, “sin ese artículo no habría reforma”.

Le puede interesar

Sin embargo, hubo dos derrotas. La plenaria del Senado no aceptó gravar con impuestos las actividades comerciales de las iglesias, por lo cual el artículo 15 fue eliminado. Asimismo, se eliminó también la propuesta de otorgar una exención de $38 millones a las pensiones adquiridas en el exterior, que algunos consideraban estaba hecho a la medida del ministro de Hacienda.

Sobre las plataformas digitales como Netflix o aplicaciones de transporte, se acogió una propuesta del partido de La U estableciendo que la medida solo entraría a regir el 1 de enero de 2024, bajando la tarifa del 5 al 3% y estableciendo que se dejará de aplicar cuando la OCDE, quien ya está analizando el tema, emita la recomendación para unificarla con todos los países miembros.

El proyecto tendrá que ser conciliado porque se aprobaron varios temas distintos en la Cámara.

Entre tanto, una de las victorias del Gobierno es que tanto en Cámara como en Senado fue aprobado el artículo de cárcel para quienes evadan impuestos por tercera vez (hasta 9 años de cárcel) y se aprobaron los impuestos saludables, aunque con algunas modificaciones.

No habrá impuestos al pan, la miel, la leche y sus derivados, el yogur, así como el bocadillo de guayaba, las obleas, salchichón, butifarra y mortadela no tendrán impuestos.

Además, acordaron que los impuestos a bebidas azucaradas entrarán a regir a partir de julio de 2023 y de alimentos ultraprocesados en septiembre de 2023.

Cámara de Representantes

De otro lado, aprobaron el impuesto del 20% sobre la renta de actividades comerciales de las iglesias en Colombia, cuando los excedentes originados en tales actividades no se reinviertan en el objeto social de la entidad.

También quedó aprobado el artículo 9 de la reforma tributaria, que según Cambio Radical, es un ‘mico’ para beneficiar megapensiones del exterior.

Finalmente, la Cámara de Representantes levantó su sesión alrededor de las 11:00 de la noche y se convocó para continuar este jueves 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana.

Para este jueves quedan pendientes por debatir polémicos artículos en la Cámara Baja como la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta en Colombia.