No reconoció sus crímenes: víctimas piden rechazar propuesta del coronel Cabuya
En un documento conocido por La W hicieron duras críticas a una placa conmemorativa que ofrece colocar el coronel en la zona del Ariari, calificándola como irrelevante, revictimizante y construida de espalda a las víctimas.
La W conoció una dura carta enviada por las organizaciones de víctimas Comisión de Justicia y Paz, Colectivo Orlando Fals Borda, Comité de Solidaridad con los presos políticos (CSPP) a José Antequera, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, así como al magistrado Alejandro Ramelli, en la que pidieron rechazar la propuesta de reparación que presentó el coronel Alejandro Cabuya.
El excomandante del Batallón Vargas, condenado por vínculos con el paramilitarismo, y confeso por falsos positivos, había ofrecido una “placa conmemorativa” en la región del Ariari, Meta a los afectados por el conflicto armado, pero usando un mensaje impersonal y abstracto sin reconocimiento de responsabilidad directa.
La misiva de las víctimas precisamente con base en lo anterior, rechazó la oferta de reparación presentada por Cabuya, al indicar que no satisface las exigencias de verdad al coronel, (quien ha estado al borde de ser expulsado de la jurisdicción), que ha hecho un reconocimiento insuficiente a los crímenes aunque participó en lo ocurrido con los falsos positivos, y carece de contenido reparador.
Puede leer:
Así las cosas, los representantes de víctimas además añadieron que el monumento propuesto por Cabuya parece más un mero acto superficial y mecánico, que solo desea cumplir con un “requisito” pero sin ningún fondo restaurador para las víctimas.
“Esta es por lo tanto una propuesta totalmente desligada de los lineamientos propios de la justicia transicional, donde el compareciente desconoce el deber de contribuir con la reparación de las víctimas y el compromiso de restaurar el daño causado por su accionar mientras se desempeñaba como comandante del Batallón Vargas” señala la petición.
Adicionalmente, argumentaron que la propuesta elevada por el coronel Cabuya no fue construida con participación de las víctimas, por lo cual ello sumado a su contenido “es completamente ineficaz, irrelevante y revictimizante para las cientos de familias víctimas de su actuar delictivo”.
“La realización de ‘actos simbólicos’ de forma inconsulta con las víctimas, o sin tener en cuenta sus propuestas transmitidas en anteriores ocasiones por la Sala de Reconocimiento, conllevan el más que claro fracaso” sentenciaron.