Gobierno propone subir al 40 % el arancel para ropa que llegue del extranjero
El Ministerio de Comercio publicó el borrador de decreto que busca modificar parcialmente el arancel para la importación de confecciones.
El Ministerio de Comercio publicó el borrador de decreto que busca modificar parcialmente el arancel para la importación de confecciones en el país, pasando del 15% (con algunas condiciones) a 40%.
Esto aplica, dice el texto, para importaciones de “cualquier origen de nación más favorecida para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”.
El texto señala que, en una reunión del 26 de octubre de este año, “el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior señaló que es necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones”.
El economista Jorge Restrepo, aseguró que esto es inconveniente e inoportuno: afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación. Países retaliarán contra Colombia”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro le respondió: “Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aun si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines agradeció esta propuesta. “Gracias señor presidente Gustavo Petro por apostarle a la industria y el empleo nacional. Ya que cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, advirtió el gremio en un trino.
De otro lado, Javier Diaz Molina, presidente de Analdex, trinó: “Un sector que con dólar a 5.000 pesos, requiere de un arancel de 40% está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando”.