“Corea del Norte es un enigma”: experto sobre pruebas de misiles
Corea del Norte ha hecho pruebas de misiles en las últimas semanas cerca de los territorios de Japón y Corea del Sur.
“Corea del Norte es un enigma”: experto sobre pruebas de misiles
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667508347_840_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Misil balístico de Corea del Norte. (Photo by JUNG YEON-JE / AFP) (Photo by JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images)
Óscar Palma, doctor en relaciones internacionales del London School of Economics and Political Science, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar de la tensa situación que se vive entre luego de que Corea del Norte lanzara al menos tres misiles cerca del espacio de Japón y Corea del Sur.
“La preocupación está de un intercambio nuclear. Todas estas pruebas no significan que haya uso de armas para el combate más allá de las pruebas que tenemos”, dijo.
Le puede interesar
No obstante, destacó que desde hace “tiempo” Corea del Norte lleva desarrollando misiles, pero la real preocupación son las pruebas de los balísticos.
“Corea de cierta forma lleva haciendo pruebas de misiles de corte y medio alcance que podrían caer sobre la zona de Corea y Japón, pero lo más importante es que se hizo una prueba de uno balístico intercontinental que podría alcanzar el territorio de Estados Unidos”, comentó.
Asimismo, señaló que otro de los problemas de la actual situación internacional es el secretismo extremo en Corea del Norte, pues lo hace un país impredecible.
“Corea del Norte es un enigma del que no conocemos un montón de cosas, ni sus capacidades militares. Hay algunos desarrollos que, por imágenes de inteligencia, se concluyen en lo que están haciendo”, indicó.
Finalmente, se refirió a la potencia y tecnología de los misiles desarrollados por Corea del Norte y aseguró que la comunidad internacional debe escuchar los argumentos de ese país para no acrecentar la crisis.
“Si este tipo de misiles sigue su desarrollo, Corea del Norte estaría en la capacidad de poner varias cabezas nucleares en territorio estadounidense. Hay que ver los argumento de ellos, eso no quiere decir que hay que ponerse del lado de ellos”, concluyó.