Comisarías de Familia trabajan en condiciones precarias: Procuraduría
Alerta por condiciones precarias de trabajo en las comisarías de familia del país
Alerta por condiciones precarias de trabajo en las comisarías de familia del país. Solo el 47 % cuentan con un sitio para la atención de víctimas y en al menos el 18 % de las comisarías, hacen falta puestos de trabajo para los funcionarios. Además, el 80 % de las comisarias presentan deficiencias en la infraestructura y en la prestación de servicios, lo que afecta la atención del servicio de justicia familiar, así se advirtió en un reciente informe de la Procuraduría General de la Nación.
Estos resultados fueron socializados en un evento virtual, que contó con la participación de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, representantes de ONU Mujeres, de mujeres lideresas y organizaciones que trabajan por las mujeres, comisarios y comisarías de familia, personerías, funcionarios de gobernaciones y alcaldías y gobernaciones, entre otros; y el equipo de la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, encargada de la realización de los estudios.
Lea también:
En donde también se advirtió que solo el 52 % de las comisarías cuentan de un equipo interdisciplinario completo y permanente, en un 23 % se encuentra de manera ocasional y en el 25% no existe un equipo completo que cumpla con el marco normativo.
Margarita Cabello tachó como inadmisible estas condiciones precarias: “Es inadmisible que, a la fecha, muchas comisarías del país continúen trabajando en condiciones precarias. Se debe dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto 4870 de 2007, que ordena incorporar en el plan operativo anual de inversiones y en el presupuesto del municipio un rubro que asegure el desarrollo del objeto misional de la comisaría de familia”