Habitantes de un corregimiento de Pereira protestan para no ser desalojados
La orden de desalojo se haría efectiva este jueves 3 de noviembre y la comunidad indica que no saldrá de sus viviendas.
Se trata de un grupo de habitantes del corregimiento de Caimalito, específicamente de un barrio conocido como Bosques de Pindaná, que con pancartas y arengas pidieron solución al presunto desalojo que se va a llevar a cabo en la mañana de este jueves 3 de noviembre y del que, según ellos, fueron avisados apenas iniciando esta semana.
Le puede interesar
Lo que indica la comunidad por medio de su vocera Gloria Janeth Nogoa, es que llegaron a esta zona hace aproximadamente tres años y tras varios intentos de desalojo; tienen una sentencia a su favor que indica que las autoridades deben hacer mesas de diálogo, brindarles albergue temporal y ofrecer un plan de vivienda para su reubicación.
Manifestó también que desde que llegaron a habitar estos predios se inició el proceso con la administración y que la orden de desalojo se emitió esta semana. La administración le expresa que hay albergue para 50 familias cuando en este sector, según dice Gloria Janeth, son más de 500 grupos familiares. Además indicó que desconocen la ubicación de dichos albergues y que nunca se han realizado las mesas de trabajo.
Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, expresó que este operativo hace parte de una orden judicial, y que como administración debe cumplir los fallos de los jueces, pese a las dificultades que se generan con las comunidades, pues de lo contrario, son varias las sanciones que la Alcaldía podría acarrear.
También indicó que con esta comunidad de Caimalito, se llevaron a cabo varios procesos de diálogo junto a la inspección de Policía del corregimiento, y expresó que en muchas de las zonas en las hay asentamientos informales en Pereira, que son más de 12 mil, ya se han gestionado recursos para la reubicación.
Finalmente, expresó que uno de los proyectos que están adelantando las autoridades de la ciudad, es un banco de tierras en las que se puedan construir diferentes proyectos de Vivienda de Interés Social, con el fin de brindarle una alternativa habitacional a quienes viven en los asentamientos informales.