Fiscalía pide a la JEP información sobre Trino Luna y la Drummond
Se busca conocer si la multinacional Drummond financió a grupos armados ilegales, específicamente las AUC.
W Radio conoció en primicia el documento por medio del cual la Fiscalía General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que entregue la declaración del exgobernador de Magdalena, Trino Luna, sobre el conocimiento directo que tiene sobre pagos de la multinacional Drummond a grupos armados ilegales.
La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía solicitó los oficios de sometimiento voluntario del exgobernador Trino Luna, en los que se compromete a contar la verdad en la JEP.
También pidió las copias de las versiones rendidas, esto con el fin de establecer si hubo financiación de las autodefensas, por la multinacional.
Específicamente se busca conocer si la Drummond habría tenido relación con el homicidio del presidente y vicepresidente de Sintramienergética, Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita.
Publio Hernán Mejía Gutiérrez
W Radio también conoció en exclusiva que la Fiscalía solicitó la aceptación de sometimiento con el objetivo de establecer si el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez mencionó a otros presuntos responsables de los homicidios de los directivos de Sintramienergética, Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita.
Dichos asesinatos ocurrieron el 12 de marzo de 2001 en Valledupar.
En el mismo sentido, requirió que el tribunal especial entregue los datos de ubicación de Eduardo Sanmiguel Peña, exparamilitar, que según sus declaraciones conoce que ocurrió en esa época.
Por ello, se otorgaron 30 días para la entrega de la información.
Salvatore Mancuso
La Fiscalía General también pidió que se entregue la versión rendida por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, sobre la financiación de la Drummond a las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Misma investigación donde se estableció que los primeros integrantes de esta organización, en el Cesar, fueron Luís Carlos Ávila Tehera, Jesús Albeiro Guisao Arias y Hernán Fontalvo, con conocimiento de la referida financiación; así, entonces, por considerar que se satisfacen los presupuestos de conducencia, pertinencia, racionalidad y utilidad”, apartes del oficio.
En ese sentido, se otorgan 20 días para que se realice la inspección requerida sobre la financiación que habría hecho la Drummond al grupo paramilitar.