Córdoba tendrá la primera biblioteca humana
El proyecto se denomina Biblioteca Humana Nudo Paramillo y funcionará en zona rural de Tierralta, Córdoba.
Córdoba tendrá la primera biblioteca humana
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667433320859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Biblioteca humana en Córdoba. Foto: Constanza Bruno.
Detrás de este innovador proyecto de la biblioteca humana en Córdoba se encuentra Constanza Bruno, quien vio en este el espacio perfecto para referenciar al municipio de Tierralta por su riqueza cultural y no por los hechos de violencia que han llevado a estigmatizar a las comunidades del Alto Sinú, especialmente de la zona rural. Es una iniciativa que, además, quiere dejar como mensaje que “los buenos somos más”.
“Es un espacio en el que, en vez de consultar libros, se consultan personas, son de carne y hueso, sus voces son campesinos e indígenas Emberá Katío del Alto Sinú que contarán sus historias a quienes soliciten consultas sobre sus tradiciones, sobre sus culturas en más de medio siglo de conflicto armado, su fauna, su riqueza ambiental, étnica, todo lo que tenemos en Nudo de Paramillo y queremos mostrar”, sostuvo Constanza Bruno.
Lea también en La W:
- Periodista cierra portal de noticias por amenazas en el sur de Córdoba
- Asesinan a dos jóvenes en un parque de la ciudad de Montería
Este proyecto de la biblioteca humana en Córdoba se pondrá en marcha el 3 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana en la vereda Gallo del municipio de Tierralta, punto ubicado en pleno corazón del Nudo de Paramillo y marcado por el abandono del Estado.
“Sabemos que Nudo de Paramillo es un corredor selvático de 500.000 hectáreas que une a los departamentos de Córdoba y Antioquia, a su alrededor se entrelazan muchas historias, no solo historias de la guerra. Este proyecto pretende enseñarle a la sociedad que así como a los libros no se les puede juzgar por su portada, a los pobladores de una región tampoco se les estigmatiza por vivir en una zona cocalera y en confrontación armada”, puntualizó Constanza Bruno.
El espacio se ha dispuesto para todas las edades, pues es un intercambio de saberes entre viejas y nuevas generaciones alrededor de la historia, tradiciones y cultura de los pueblos asentados en el Nudo Paramillo.