Senado y Cámara, listos para dar últimos debates a la reforma tributaria
Gustavo Bolívar y Miguel Uribe hablaron en La W sobre la ponencia de la reforma tributaria que será debatida este miércoles.
Esta lista la ponencia de reforma tributaria: Se darán los últimos debates
17:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667311824_469_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto sobre política integral migratoria deberá enfrentar dos debates más en Cámara de Representantes.
A propósito de la radicación de la ponencia de la reforma tributaria para los dos últimos debates en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, La W conversó con los senadores Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y Miguel Uribe, del Centro Democrático, sobre los cambios y el desarrollo de la discusión.
La ponencia mantuvo temas como los impuestos a las bebidas azucaradas, pero la forma cómo se hará el cobro ha generado críticas, por lo cual Bolívar explicó el planteamiento en el texto.
“Lo que queremos con este impuesto es cambiar los hábitos alimenticios de la gente y decirle, en vez de gaseosa, tómese un jugo, que le rinde más y cuesta menos. El umbral que fue fijado en el borrador inicial del gobierno era de 4 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Se subió a 6, pero con la condición de que el año siguiente baje a 5, que es un estándar internacional”, explicó Bolívar.
Puede leer:
El congresista señaló que desconoce si hubo lobby de las empresas del sector, pero que en su caso particular nadie lo buscó y que sí apoya que se aprueben los llamados impuestos saludables.
Mientras tanto, Uribe cuestionó que haya nuevos impuestos a la comida “cuando hay hambre e inflación”. Agregó que “comer bien vale plata y es el peor momento para asfixiar a la gente con ese impuesto”.
Finalmente, sobre la no deducibilidad de las regalías sobre el impuesto de renta, Miguel Uribe indicó que la reforma “golpea de manera desproporcionada al sector minero energético”, mientras que según Gustavo Bolívar se planteó porque “las empresas no han pagado regalías desde hace más de 10 años, generando un pasivo ambiental inmenso”.