Judicial

Jueces rechazan amenazas contra quien decidió condena en el caso de alias ‘19’

“Nos vemos en las calles”, fue la intimidación que denunció el juez en plena audiencia

Integrantes de Primera Línea en Bogotá. / Sergio Acero

Polémica sigue generando en Colombia la denuncia que hizo el juez cuarto Especializado de Bogotá, sobre las amenazas que según dijo recibió en medio de la audiencia de sentido de fallo condenatorio contra cuatro integrantes del denominado grupo de ‘Primera Línea’, por los actos vandálicos en el ‘Portal de las Américas’.

Debido a esto los jueces de Bogotá emitieron un pronunciamiento en el que repudian este tipo de intimidaciones y piden medidas urgentes de protección para el togado.

Le puede interesar

“Los Jueces Penales del Circuito Especializados de Bogotá, rechazamos vehementemente las amenazas contra la vida e integridad personal que fueron proferidas contra nuestro homólogo Juez 4, por miembros del grupo que se autodenomina como “Primera Línea”, con las cuales se pretende atemorizar y afectar la independencia e imparcialidad de la justicia, pese a lo cual seguiremos actuando con el mismo rigor, rectitud y entrega en nuestra labor”, señalan en el comunicado.

Cabe recordar que la amenaza se conoció durante la audiencia en la que declaró culpable de los delitos de tortura y concierto para delinquir a Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19′, y a otros tres integrantes del denominado grupo ‘Resistencia Portal Américas’.

El juez 4 Especializado señaló que la intimidación llegó por el grupo de WhatsApp de la audiencia en la que se profirió sentido de fallo condenatorio contra los procesados, quienes fueron hallados responsables de los desmanes y las torturas contra ciudadanos e integrantes de la fuerza pública en medio del paro nacional de 2021.

Los jueces pidieron que protejan los derechos de los funcionarios de la Rama Judicial que imparten justicia a través de decisiones amparadas en la normatividad legal vigente.

Expresamos total solidaridad con nuestro colega y solicitamos a las autoridades obligadas, en especial, al Consejo Superior de la Judicatura, la adopción de todas las medidas necesarias para la seguridad personal de aquél y de todos los jueces especializados de Bogotá, en tanto son de nuestra competencia procesos de similar connotación, para garantizar nuestra vida e integridad y el ejercicio de la función, en condiciones de independencia e imparcialidad”, aparte del comunicado.

Estoy dejando constancia de lo acaban de poner en el chat de la diligencia, señora fiscal y delegado del Ministerio Público, dejó las constancias pertinentes de lo que se está indicando en el chat de la diligencia”, dijo el juez.

Acto seguido dio lectura a la amenaza “juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la no presión nos vemos en las calles contra usted (…)”.

Por las críticas que hizo la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en contra de las decisiones que se adoptan desde los jueces, expresaron que “exigimos del Ejecutivo cesar los cuestionamientos irresponsables y sin fundamento a las decisiones de los jueces, pues aunque éstas son susceptibles de crítica pública y de los recursos establecidos en la ley, en ningún caso pueden convertirse en intimidación pública por parte de autoridad alguna, pues ello constituye una intromisión indebida que desdice del principio de colaboración armónica entre los poderes, genera que la opinión pública no tenga confianza en las autoridades ni en la justicia, lo que desestabiliza una democracia y de paso autoriza a la delincuencia a actuar de dicha manera.