Desde 2016, colombiano detenido en Tanzania confesó haber llevado droga
Sigue La W conoció un informe que indicaría que Andrés Felipe Ballesteros confesó haber llevado droga desde el 2016.
Sigue La W conoció las pruebas de la justicia de Tanzania por las que habrían judicializado a Andrés Felipe Ballesteros, el colombiano que estuvo preso más de ocho años en ese país.
Andrés Felipe Ballesteros viajó a Tanzania, África, en 2015 para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, fue detenido y acusado por tráfico ilegal de drogas y, de acuerdo con Ballesteros, esta detención habría sido injusta.
Cabe resaltar que en medio de una gran convocatoria se logró recaudar más de 120 millones de pesos para pagar la fianza de Ballesteros y así lograr su libertad. Dicha libertad se hizo efectiva el pasado 20 de octubre, ya que la abogada de Ballesteros firmó el acuerdo por el que se había luchado durante ocho largos años.
Esta convocatoria estuvo liderada por Andrés Felipe Giraldo, quien habló en Sigue La W e indicó que las imágenes de la prensa de Tanzania, donde mostraban las drogas que se le habrían incautado a Ballesteros habría sido un montaje por parte de las autoridades tanzanas.
Sin embargo, Sigue La W conoció un informe que indicaría que Andrés Felipe Ballesteros confesó haber llevado droga desde el 2016.
Puede leer:
Aunque es claro que Ballesteros duró 8 años en duras condiciones en la cárcel, sometido a maltratos, torturas, metido en calabozos y con enfermedades, Sigue La W investigó la realidad de este caso, del cual se conocía que, supuestamente hasta este 2022, se habría dicho que sí llevaba drogas como método para conseguir la libertad.
Sin embargo, por los testimonios que se han recogido de la mano de diplomáticos que estuvieron trabajando en la embajada de Colombia en Kenia, Sigue La W reveló que esas afirmaciones no serían ciertas.
En 2015, Angélica Gutiérrez e Iván Mendoza, miembros de dicha embajada, realizaron una primera visita luego de los miles de reportes que llegaban a la embajada por parte colombianos que sabían del caso y se exigía que le consiguieran un abogado.
Dado a que Angélica Gutiérrez quedó en estado de embarazo y tuvo que apartarse de la labor consular porque los médicos no recomendaban viajar a Tanzania por riesgo de la malaria, otros funcionarios siguieron visitando constantemente a Ballesteros, a los que, según varios informes que están en la Cancillería, el colombiano habría dicho que era un técnico operario de Avianca, por lo que le habría quedado ‘fácil’ pasar la droga.
Asimismo, en el segundo expediente, cambió la versión sin dejar de reconocer que sí había pasado droga. Estos documentos indicarían que desde 2016 Ballesteros habría confesado que llevaba droga.