Con servicio social para la paz, radican informe de conciliación de ley de paz total
Se mantuvo el artículo aprobado por la Cámara, que establece el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
Este miércoles se dará el trámite definitivo a la prórroga de la Ley 418 de 1997, conocida como ‘ley de orden público’ o ‘ley de paz total’, que tiene pendiente la votación de su conciliación en plenarias de Senado y Cámara.
Como las dos cámaras aprobaron textos distintos, se requirió una votación adicional para unificar la redacción, la cual se dará esta misma semana para dar así luz verde a la iniciativa, que es el marco legal para la política de paz del gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar
Se acogieron 11 artículos del Senado y 9 de la Cámara, de esta última se mantuvo la propuesta del servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio, que había sido hundido por la Plenaria del Senado.
En síntesis, el proyecto da facultades al presidente de la República para que pueda adelantar diálogos con grupos armados organizados, dejando por fuera a estructuras criminales que en un principio se había planteado incluir.
De otro lado, quedó por fuera la propuesta del exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las extintas Farc, Humberto de la Calle, para cerrar la puerta definitivamente a disidencias y reincidentes.
Una vez supere este trámite, la ley de paz total será enviada a sanción presidencial.