Según el Dane el desempleo en septiembre disminuyó y se ubica en 10,7%
Al comparar el resultado de septiembre con agosto de 2022, el informe expuso que hubo un leve incremento en el desempleo del país pero que se mantiene en línea con los más recientes resultados.
En su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), expuso que la tasa de desempleo en Colombia para septiembre fue de 10,7%, cifra menor en 1.3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 12%
En cuanto a la comparación mensual, es decir al comparar el resultado de septiembre con el agosto de este mismo año, se encuentra que hubo un pequeño aumento ya que para ese mes la tasa de desempleo había sido de 10,6%
En otros números en la comparación anual, para el noveno mes del año, la población ocupada del país tuvo un incremento, ya que se ubicó sobre las 22.389.000 personas, 1.708.000 más frente al resultado obtenido en el mismo periodo de 2021 cuando los ocupados fueron 20.681.000 ciudadanos.
En sus declaraciones, Piedad Urdinola, directora del Dane, manifestó que la tasa de desempleo se explica porque viene sucediendo en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, donde se está apalancando y generando la mayor cantidad de trabajos.
Lea también:
Las ramas de actividad económica que más jalonaron el personal ocupado fueron: comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Mientras que las que no aportaron de una manera positiva al resultado fueron: suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; actividades financieras y de seguros; información y comunicaciones.
En cuanto a los niveles de tasa de desempleo por ciudades, al revisar el trimestre julio – septiembre 2022, donde: Quibdó, Ibagué, Valledupar, fueron las que registraron mayores tasas de desempleo; la otra cara de la moneda se registró Bucaramanga, Manizales y Pereira.
El informe del Dane, también reveló que “en el total nacional, para septiembre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 58,8% y tuvo una variación de -0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 59,1%”.