Coronel Cabuya propone reparar con placa en la que no expone responsabilidad
En un documento conocido por La W, el excomandante del Batallón Pantano de Vargas está ofertando un monumento en el que no expone responsabilidad aunque fue condenado. Hay rechazo desde las víctimas.
La W conoció una carta enviada por el coronel Héctor Alejandro Cabuya, condenado por falsos positivos y quien aceptó nexos del Batallón Vargas (el cual comandaba) con grupos paramilitares, en la que el el alto oficial ofreció un polémico monumento en la región del Ariari en el Meta para “reparar” a las víctimas.
De acuerdo con la propuesta del coronel puesta a consideración de José Antequera, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el coronel propuso que esa placa conmemorativa (el cual encontrará al final de la nota) sea en memoria de todas las víctimas a las que “les arrancaron” la vida en el Meta en el marco conflicto armado; lo polémico es que no asume ni plasma allí su responsabilidad individual al admitir su vinculación con falsos positivos y al tratarse como uno de los perpetradores más visibles.
“De todos y a cada uno de los ciudadanos a quienes les arrancaron la vida como consecuencia del conflicto armado en la región” dice la placa que el coronel propone instalar en la región del Ariari.
Puede leer:
W Radio consultó a fuentes de víctimas de falsos positivos en el Meta, las cuales expresaron un profundo rechazo al mensaje que el coronel en retiro ofertó en el monumento, cuestionando que al tratarse de una placa simbólica dirigida a la “reparación” de las víctimas, el coronel Cabuya no asuma su responsabilidad directa como perpetrador, y quede de forma indeterminada.
“No especifica la responsabilidad del estado. Cualquiera que la vea puede pensar que como dice conflicto armado puede hacer referencia a la guerrilla” señaló una fuente a La W.
Además añadieron que la propuesta no ha sido construida con el grupo de víctimas, las cuales además le trasladaron un grupo de iniciativas de corte reparador las que, aseguran, Cabuya “no ha tenido en cuenta”.
“...solicitaría su valiosa colaboración en el sentido de establecer si el arte cumple con los requisitos establecidos por la entidad que usted dirige; de no ser así, indicarme los pasos a seguir o con quien pudiese tomar contacto para poder organizar y coordinar dicho acto simbólico” dijo Cabuya a Antequera, quien ahora tendrá que responderle.