Alerta en el Atlántico por disputas entre el Clan del Golfo y criminales locales
Cinco municipios del departamento se encuentran en riesgo por la lucha por el control territorial.
La Defensoría del Pueblo envió la Alerta Temprana 029 del 2022 para los municipios de Baranoa, Polo Nuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón en el departamento del Atlántico, debido a la disputa por el control territorial y el manejo de las economías ilegales por parte de grupos criminales.
El riesgo, de acuerdo con la información, se origina por la presencia y lucha entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo y los grupos locales de criminalidad organizada.
Le podría interesar:
- Reubicación y Comité de Riesgo por tramo de la Vía la Mar que se desplomó
- Piden al Gobierno Nacional exponer detalles de la venta de Electricaribe
“En esta Alerta Temprana 029-2022 no solo advertimos los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, también le hacemos 15 recomendaciones a las autoridades con el propósito de que se tomen las medidas necesarias, con la pertinencia y debida diligencia, que permitan garantizar la vida e integridad de estas comunidades”, afirmó Carlos Camargo.
De la misma manera, se establecieron riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos, comerciantes, comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión, las amenazas están afectando de manera directa a las comunidades de estos municipios, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil. A lo que se le suman diferentes formas de violencia basada en género, entre ellas, la sexual, dirigidas a mujeres y a población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD), quienes también son víctimas de violencia por prejuicio”, aseguró la Defensoría.