Internacional

Cerraron las urnas en Brasil: avanza el conteo de votos

Los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo mandatario.

Los candidatos presidenciales de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva (izq) y Jair Bolsonaro (der).    (Getty)

Los candidatos presidenciales de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva (izq) y Jair Bolsonaro (der). (Getty)

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva lidera provisionalmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil con el 50,66 % de los votos válidos, frente al 49,34 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 95,00 % del total, según los datos oficiales.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por su rival con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Le puede interesar

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el más votado, con el 48,4 % de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43,2 % de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.

Según el último sondeo divulgado el sábado, el dirigente progresista cuenta con un 49 % de los apoyos, frente al 45 % que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad