Alza de intereses se debería moderar: CEO de Bancolombia
“El Banco de la República ha sido responsable subiendo las tasas [de interés]”, aseguró Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia.
En el marco de los premios empresariales Bravo, auspiciados por el Concejo de las Américas, los principales lideres empresariales de Latinoamérica se reunieron en la ciudad de Miami para celebrar una jornada de paneles y charlas entre colegas.
Como parte de la lista de oradores se encontraba Juan Carlos Mora, el presidente ejecutivo de Bancolombia, quien participó en el panel de ejecutivos “Diálogos BRAVO: El sector privado: Un defensor de la acción climática”.
El ejecutivo colombiano conversó en exclusiva para La W y analizó temas como la reforma tributaria en el país, la tasa de interés, el Índice de Confianza Comercial y la devaluación del peso colombiano ante el dólar estadounidense.
Lea también en La W:
La Reforma Tributaria
Mora aseguró que la situación tributaria de Colombia “requiere acciones”. Para el ejecutivo, la reforma tributaria llega con la visión de reorganizar las finanzas públicas del país que vienen de un periodo de dificultad de la mano, principalmente, de la pandemia.
“Hay algo que está sucediendo que es positivo, hay discusión, se están poniendo sobre la mesa temas, ha habido evolución”, recalcó el presidente. “Quiero resaltar que el ministro Ocampo ha oído mucho a los diferentes actores, a los diferentes participantes”, agregó.
Mora explicó que los bancos ahora tienen una sobretasa que pasó de ser permanente a ser temporal, lo cual era exactamente lo que pedían los bancos y aseguró que hay un camino de “reconstrucción positivo” alrededor de la reforma pero que se debe seguir.
Las tasas de interés
El Banco de la República aumento la tasa de interés a 11% en con el fin de contener la inflación en el país. En el marco de este desarrollo económico, Mora aseguró que la inflación es un problema estructural con el cual las “economías no pueden vivir permanentemente”.
“La herramienta que tiene un banco central es la política monetaria … Las tasas de interés. Esa política monetaria tiene efectos que no son mágicos… Encontrar el punto es muy difícil y el banco central de Colombia, el Banco de la Republica ha sido responsable subiendo las tasas”, indicó.
Pese a la responsabilidad que el presidente ejecutivo le atribuye al Banco de la República, se inclina a una moderación de los aumentos a estos tipos de interés. Esto debido a que estas políticas monetarias “se demoran en actuar”.
“Si tú subes [las tasas demasiado], el efecto se va a ver más adelante y puede que el freno a la economía sea más de lo que tu quieres”, aclaró.
Para Mora, es de máxima importancia moderar las alzas a futuro y esperar el efecto.
Devaluación del peso colombiano ante el dólar
“Hay que entender que el dólar se ha fortalecido en todo el mundo frente a todas las monedas … y el peso colombiano no esta exento a eso“, mencionó el CEO de Bancolombia.
Hay ciertos factores locales que también que también contribuyen a esta devaluación, según explicó Mora, como mensajes que los inversionistas han tomado con cautela y eso genera una “demanda adicional por dólares en Colombia”.
Índice de Confianza Comercial
En septiembre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 23,4%, una reducción de 3,5 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Para el CEO de Bancolombia es clave entender de dónde viene Colombia, por ende, resalta que Colombia es uno de los países “que mejor se ha recuperado de la pandemia en el mundo” y con una dinámica que considera importante.
Mora dice que no es un secreto que existe incertidumbre en el “panorama global” y no solo en Colombia, esto con el fantasma de la recesión acechado y posibles incrementos a las tasas de interés. Sin embargo, en su opinión hay ciertos factores que influyen la incertidumbre que es vive en Colombia.
Como principal factor, Mora menciona el nuevo Gobierno que se encuentra en su pleno comienzo y el ejecutivo piensa que “todavía necesita consolidarse como Gobierno y mandar mensajes más claros”. La ausencia de esto genera una importante incertidumbre entre empresarios.