Actualidad

Llega el foro Regiones sin límites: Colombia como potencia exportadora

El segundo foro de la serie ‘Regiones sin límites’, de W radio y Colombia Visible, buscará dar un panorama actual acerca de las exportaciones de Colombia, así como proponer mecanismos y herramientas para fortalecerlas y diversificarlas. Sígalo desde nuestras plataformas digitales el próximo jueves 3 de noviembre a las 10:00 a.m.

Shutterstock

Shutterstock

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y diciembre de 2021, Colombia registró exportaciones por USD$ 1.224 millones, lo que significó un aumento de 32,7% con respecto a ese mismo periodo en el 2020. Sus principales destinatarios fueron Estados Unidos, China, Panamá, India, Brasil, Ecuador y Turquía, que representaron, en conjunto, el 58,6% de las ventas hacia el exterior de Colombia.

Asimismo, los principales productos dentro de la canasta exportadora ese año fueron: petróleo crudo, con 26,8% de las exportaciones; hullas, con el 10,6%; café, 7,7% y petróleo refinado, con el 5,2%.

Bajo ese panorama, ‘Colombia potencia exportadora’, la segunda conversación de la serie de foros ‘Regiones sin límites’ de Caracol Radio, W Radio y Colombia Visible, busca generar discusiones alrededor de cómo fortalecer la presencia del país en los mercados internacionales. Eso a través de dos paneles de discusión que contarán con invitados de distintos sectores y regiones.

Este foro se realiza en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un actor que resulta definitivo dentro del desafío de convertir a Colombia en una potencia exportadora mundial. De hecho, en 2021, el Puerto movilizó 3,3 millones de contenedores, lo que constituyó un récord en volumen de carga, superando a terminales igualmente reconocidas de todo el continente.

El Grupo Puerto de Cartagena es el puerto con mayor conectividad de Latinoamérica, de acuerdo con la UNCTAD, y conecta con 840 puertos en 150 países. Además, es el grupo empresarial portuario que mueve mayor número de contenedores en América Latina según la CEPAL.

Los ejes de la conversación

Por un lado, el primer panel busca abordar la pregunta sobre cuáles son los productos que está exportando Colombia y cómo hacer para exportar más, fortalecer las exportaciones de productos poco representativos y diversificar la canasta exportadora.

De la misma manera, en ese primer panel la discusión también girará en torno al papel que tienen las pequeñas y medianas empresas, pymes, a la hora de mejorar y fortalecer las exportaciones de productos colombianos al exterior.

Al hablar de pymes se hace referencia a las empresas que poseen una planta de personal inferior a 200 empleados y que cuentan con activos totales de hasta 30.000 salarios mínimos. En ese sentido, el 90% del tejido empresarial nacional está constituido por pequeñas y medianas empresas que, según Procolombia, generan el 70% del trabajo nacional, pero, según datos del Registro Único Empresarial, hasta 2019, solo el 0,08% de las pequeñas empresas exportan sus productos.

En ese sentido, es fundamental abordar el fortalecimiento de la capacidad exportadora de estas empresas, lo que conduce a preguntas como: ¿qué se necesita para fomentar las pymes exportadoras? ¿con qué mecanismos cuenta el gobierno para mejorar la presencia de productos colombianos en los mercados internacionales?

Por otro lado, el foro contará con un segundo panel dedicado a evaluar el ecosistema que existe en Colombia alrededor del comercio exterior a través de discusiones acerca de los diversos tratados de libre comercio que el país ha firmado a lo largo de los años con economías tan diversas como Estados Unidos, Israel y Corea del Sur. ¿Qué tan benéficos han sido en realidad?

De la misma manera, ese segundo espacio buscará generar discusiones acerca de la infraestructura portuaria de Colombia y su capacidad real para facilitar las exportaciones; del papel de las zonas francas en el fortalecimiento de la vocación exportadora de Colombia, así como de las normas de calidad que exigen los procesos de exportación y si Colombia las está cumpliendo de manera eficiente. Los invitados

El primer panel, titulado ¿Qué estamos exportando y cómo podemos exportar más?, Participarán:

Capitán Alfonso Salas Trujillo: gerente del Grupo Puerto Cartagena. Es oficial retirado de la Armada Nacional, es miembro de la junta directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena desde 1993.

María Claudia Lacouture: fue presidenta de Procolombia y ministra de Comercio, Industria y Turismo. Hoy es presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y de la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia. Además, es columnista del diario La República.

Rosmery Quintero: directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi. Fue calificada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes del país por su trabajo al rededor del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El segundo panel: Un ecosistema para incentivar el comercio exterior estará compuesto por:

Diego Rengifo: vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX. Ocupó distintos cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, como Director de Aduanas (e); Subdirector de Comercio Exterior; Director de la Aduana de Bogotá, Subsecretario Comercial, entre otros.

Angélica Peña: directora de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI. Es socia de la firma Peña Preciado Consultores, fue directora técnica del Consejo Gremial Nacional y estuvo vinculada a Brigard & Urrutia Abogados S.A.S y a EY (antes Ernst & Young).

Natalia Gil: coordinadora del equipo de investigaciones y análisis del Grupo Puerto de Cartagena. Especialista en Operaciones Portuarias, maestra en Storytelling y Visualización de Datos Estratégicos y cuenta con un MBA.

Liborio Cuéllar: gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Ha trabajado como Vicepresidente Comercial para Aerolíneas Tampa Cargo, Gerente General Colombia en Hamburg Sud y en esta misma empresa fue Gerente General para el Caribe.

No se pierda este encuentro el próximo jueves 3 de noviembre, a las 10:00 a.m. por las plataformas de Colombia Visible, W Radio y Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad