Comisión de Acusación de la Cámara no ha sesionado en tres meses, ¿hay paro?
En tres meses, la Comisión no ha sesionado una sola vez. Varios de los 1.400 expedientes contra altos dignatarios del Estado están en riesgo de prescribir.
Cámara de Representantes y Senado. Foto. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz
Alrededor de 1.400 expedientes están frenados en la Comisión de Acusación e Investigación, que se encarga de conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, arrancando por el presidente de la República, también contra el fiscal general y magistrados de las altas cortes.
El Congreso se instaló el 20 de julio pasado, es decir hace tres meses y ocho días, y a hoy esta comisión, a la que muchos llaman ‘de absoluciones’, no se ha reunido ni una sola vez, pero, además, apenas les están repartiendo los expedientes a los 18 congresistas que integran esa célula legislativa.
Más información
La W consultó al presidente de la Comisión, el representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, del Partido de La U, quien señaló que David Racero, presidente de la Cámara, se demoró 40 días en instalarla y que, además, no tenían acceso a todos los archivos.
Mientras esto sucede, los términos siguen corriendo y hay varios procesos en riesgo de prescribir. La W también conoció que ya se ha adelantado la contratación de varios asesores, pero a la fecha no han podido comenzar a trabajar.