Regiones

Consejo de Estado sigue investigando grados irregulares en la Universidad del Cauca

En las primeras determinaciones de la alta corte se suspendieron los títulos de 56 profesionales egresados de la Universidad del Cauca.

La Universidad del Cauca tiene acreditación de alta calidad. Crédito: UniCauca.

El rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado informó que continúan las investigaciones del Consejo de Estado sobre las más de 140 demandas interpuestas por esta academia por presuntos actos de corrupción de egresados para conseguir la titulación. Ya fueron suspendidos los primeros 56 títulos profesionales obtenidos de manera fraudulenta.

Lea también: Asesinaron a una lideresa indígena al interior de un resguardo en el Cauca

“Se logró comprobar que en efecto se habían hecho alteraciones de notas en nuestro sistema de registro y control. Las denuncias no solamente incluyen títulos de la facultad de derecho; hay otros programas que están siendo investigados”, dijo el rector.

Entre los actos de corrupción se estudian pagos de hasta un millón de pesos para modificar las notas.

Los títulos suspendidos cuentan abogados, profesionales de la economía y de la medicina, entre otros.

“Celebramos este fallo del alto tribunal, sentimos que este tipo de fraudes no pueden ser tolerados en una institución como la Universidad del Cauca que tiene un gran prestigio académico y acreditación de alta calidad”, explicó Hurtado.

Inicialmente el escándalo fue descubierto y denunciado por el profesor Milton Javier López, quien evidenció que estudiantes que no aprobaron exámenes preparatorios accedieron a la titulación como profesionales.

Le puede interesar: No habrá zonas de despeje en diálogos con grupos armados: MinJusticia

De otro lado, una de las implicadas mencionada en la lista de títulos suspendidos provisionalmente por presuntos actos de corrupción, Alejandra Fuertes afirmó que su caso es diferente y que tendría que ver con denuncias que hizo en su momento, por acoso sexual, contra el profesor que evidenció los fraudes. Ella sostiene que nunca pagó dinero alguno para modificar notas.

Mientras tanto, continúan las investigaciones del Consejo de Estado sobre las demandas interpuestas por la Universidad del Cauca y se espera que en los próximos días se tomen nuevas determinaciones.