Tras acuerdo con liberales, se cae impuesto a compras por internet en la tributaria
Una comisión delegada por el expresidente César Gaviria se reunió con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Otros puntos serán moderados.
El Partido Liberal logró un nuevo triunfo en la puja por la reforma tributaria. La comisión de congresistas designada por el expresidente César Gaviria se reunió con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y como resultado de esa conversación hubo acuerdo sobre los impuestos a compras por Internet.
Más información
Según el artículo que había sido propuesto, se gravarían con IVA las importaciones de hasta $200 dólares. Sin embargo, los liberales advirtieron que, a su juicio, afectaría el bolsillo de los colombianos y sería además un incumplimiento al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ese artículo era una de las líneas rojas del partido, que logró conciliar con el Gobierno, con lo cual no irá en la ponencia para los dos últimos debates que tendrá el proyecto la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara.
En los otros puntos el Gobierno aceptó moderar varios y artículos, se comprometió con revisarlos para plantear una nueva redacción y darles respuesta.
Gobierno responde a preocupaciones de gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria
Gobierno responde a preocupaciones de gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria
El ministro de Comercio, Germán Umaña, reveló en W Radio que el Gobierno analiza la carta que enviaron 11 gremios de los Estados Unidos que están muy preocupados por algunas de las disposiciones incluidas en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República.
En contexto:
Frente a la preocupación respecto a las zonas francas y las inversiones extranjeras, Umaña aseguró que “existen en estas zonas francas y especialmente las norteamericanas, pero eso en la evolución de la reforma tributaria está quedando bastante claro y en nada contraviene ni el marco normativo de la Organización Mundial del Comercio ni tampoco ninguna de las disposiciones existentes”.
Respecto a las importaciones procedentes y originarias de Estados Unidos que no deben pagar impuestos internos. “Eso está claro en el texto que está quedando en la reforma tributaria”.
Y respecto a un tercer asunto aseveró que “el trato nacional es que se le da las mismas ventajas o los mismas exigencias a los inversionistas nacionales y extranjeros”.
En este sentido, remató: “nosotros vemos como Ministerio de Comercio Exterior que no existe ningún tipo de contradicción entre nuestros acuerdos entre la seguridad jurídica que existir para los empresarios nacionales y extranjeros”.