No habrá zonas de despeje en diálogos con grupos armados: MinJusticia
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo desde Popayán que los diálogos en la búsqueda de la paz se realizarán dentro y fuera del país.
Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, participó en un foro invitado por la Universidad del Cauca y desde esta capital anunció que los diálogos con los grupos armados al margen de la ley se van a realizar en varios lugares y que no habrá zonas de despeje.
“Como son varios grupos, se van a realizar los diálogos en diferentes lugares. Con el ELN ya sabemos que tendrán lugar en diferentes países que que se ofrecieron a ser sedes. Van a existir algunas zonas de ubicación, pero no despejes”, afirmó el ministro.
También anunció que en el camino que va a recorrer el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz, no se deben repetir los errores del pasado.
Lea también:
- Más de 40 educadores están amenazados en el Cauca por grupos armados
- ONU exige liberación de secuestrados hace unos días en Arauca y Cauca
“La experiencia de despejes que tuvimos hace unos 20 años fue disfuncional, no lo podemos repetir, la Fuerza Pública va a seguir operando en todo el territorio nacional”, argumentó.
Por otro lado, al referirse a las personas capturadas en el marco de las protestas dijo que el Gobierno respeta la autonomía judicial y las decisiones de los jueces y que se busca dar un tratamiento político y no judicial a esta problemática.
“El Gobierno está interesado en dar un tratamiento político a esta situación y por lo tanto va a comenzar a operar una mesa de alternatividad penal que se coordina desde el Ministerio de Justicia, en la que nos vamos a reunir con estas personas, con la Defensoría del Pueblo, ojalá con la Fiscalía y la Procuraduría para buscar caso por caso una solución”, explicó.
Néstor Osuna también manifestó que el retiro de la propuesta de indulto y amnistía obedece a que esa medida quería reconciliar a todos, pero por el contrario estaba creando más división de la que pretendía remediar; además porque no tuvo respaldo popular ni mayoría en el Congreso.
Finalmente, aseveró el ministro de justicia, Néstor Osuna, que no se descarta proponer la medida de indulto más adelante.