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Por fraude procesal, Avianca denunció a la aerolínea Ultra Air

Según Avianca, Ultra habría entregado información falsa a la Aerocivil, dentro del proceso que tramita la primera aerolínea para integrarse con Viva Air.

Avianca. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

La W conoció que la aerolínea Avianca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra la empresa Ultra Air por el delito de fraude procesal, luego de determinar que esa empresa, que es su competencia, habría entregado información falsa a la Aeronáutica Civil.

La conducta se presentó en el marco del proceso de integración entre Avianca y Viva Air, en el que Ultra es tercera parte interesada y al haber entregado información que no corresponde a la realidad, según Avianca, podría inducir a error a la Aerocivil en la decisión de si aprueba o no la fusión.

Y es que para Avianca son falsas las declaraciones que en su momento dio el presidente de Ultra Air, William Shaw, quien aseguró que Avianca y Viva han estado operando rutas conjuntamente y fijando tarifas conjuntamente.

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Según Avianca, “lo que se firmó en abril de este año, fue un acuerdo a través del cual Avianca adquirió solamente los derechos económicos de Viva, excluyendo los derechos políticos. Por ende, Avianca no adquirió el control sobre Viva”.

Agregan en la denuncia que “de conformidad con la legislación vigente, este acuerdo no requirió de ninguna autorización por parte de las autoridades locales de competencia, por tratarse de una transacción netamente económica y que no implica ni la toma de control de Viva ni la integración operativa de ambas aerolíneas”.

Pero además desmienten la versión según la cual Avianca y Viva ya se integraron, porque la integración solo podría hacerse si la Aerocivil aprueba la solicitud en curso. Dice Avianca que tal como se ha mencionado y demostrado públicamente, las aerolíneas continúan siendo completamente independientes y son competidoras directas en el mercado.

Otro elemento que señalan en la denuncia es que Ultra también ha dicho que el avance de Viva fue abruptamente interrumpido por Avianca quien adquirió el control de Viva Air.

En ese punto responde Avianca que “la solicitud ante la Aerocivil se basa en la difícil situación financiera de Viva, y por eso se realizó bajo la figura de “excepción de empresa en crisis”, bajo la cual la autoridad debe evaluar cómo se afectaría el mercado si Viva desapareciera del mismo.

Denuncia de Avianca a Ultra Air.