Actualidad

Petro insistió en recuperar la selva amazónica con impuestos de los colombianos

Gustavo Petro aseguró que las masacres a los campesinos no son comparadas al omnicidio que estamos viviendo en el mundo.

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En medio de la entrega de los helicópteros donados por Estados Unidos para salvar la selva amazónica, el presidente Gustavo Petro aseguró que es urgente rescatar el pulmón del mundo, ya que arrasando con la vegetación nos estamos suicidando y convirtiéndonos en nuestros propios enemigos.

Ese es el principal problema de seguridad, muchos dirán que es Iván Márquez, pero este (acabar con la selva) es el principal y como no lo tenemos de frente entonces no sabemos en qué planeta estamos y ciegos vamos camino al suicidio”, dijo el mandatario.

Lea también en La W:

Así mismo, Gustavo Petro insistió en la creación de un fondo para que los propios campesinos sean quien salven y cuiden la selva.

Crear un fondo para la selva amazónica abierta al mundo, pero financiado con nuestros propios recursos, con los impuestos de los colombianos. Una cuantía que tiene que tener $600.000 millones el año entrante y se tienen que crear vigencias futuras por 20 años que mantengan esos mismos $600.000 millones todos los años hasta 20 años. El objetivo es pagarle a las familias del Guaviare, del Putumayo, del sur de Vichada, dos o tres millones de pesos para no tocar la selva. Vivir y recuperar la frontera natural”, aseguró Petro.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Franciso Palmieri también se pronunció mostrando el nuevo enfoque y las nuevas relaciones de poder con Colombia para combatir a los criminales que atentan contra el medio ambiente.

“Ahora dedicaremos miles de horas a la protección del medio ambiente y más allá de la donación de los helicópteros valorados en 48 millones de dólares, estamos comprometidos con la formación de quienes pueden volar estos helicópteros por más de 2.000 horas. Estos helicópteros son solo un ejemplo del uso de los recursos para aplicar la estrategia holística y bilateral. Poner en marcha herramientas para el acceso de la tierra a las personas del ámbito rural para que se transformen los terrenos en manos de estas personas. La protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades étnicas puede ir de la mano, por eso nos comprometemos con los esfuerzos de Colombia para mejorar la gobernanza y la justicia ambiental”, dijo Francisco Palmieri.