ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

¿Ha mejorado la educación en el país? Así lo perciben los colombianos

A pesar de que áreas como matemáticas e idiomas son las que más importancia tienen entre los colombianos, son en las que peor les va a los jóvenes.

Andrea Escobar, la directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre la Gran Encuesta de Opinión en Educación en Colombia.

“Fueron más de 1.800 encuestas toma hogares en 55 municipios. Hicimos un pilotaje a 200 familias cercanas a instituciones educativas”, dijo.

Sobre los temas que abordaron en la encuesta, destacó la percepción general que tienen los colombianos sobre la educación.

Otros temas fueron las brechas educativas, la infraestructura, la pandemia del COVID-19, los directivos, los docentes, la tecnología, la primera infancia, la formación post-media y qué tanto saben los colombianos del Ministerio de Educación.

Percepción en Bogotá

“Bogotá funciona como un distrito aparte de todo lo que sucede en Colombia, compararla con otras regiones es muy difícil (…). Lo interesante es ver cómo la ciudad logra avanzar en percepción y comunicación”, comentó.

¿Hoy los colombianos piensan que la educación es peor que antes?

Lo que identificamos en esta pregunta es que depende del grupo y la edad. Las personas mayores dicen que la educación era mejor porque había menos accedo e ir al colegio no era tan normal. Entre los más jóvenes se ha normalizado que ir a la universidad es mejor”, aseguró.

¿Cómo perciben los colombianos la educación virtual?

El 70% de los colombianos dicen que es peor que la presencial. Hay un reto gigante de entender qué es la educación virtual y porque es una forma de pensar de cómo se aproxima el proceso de aprendizaje del estudiante”, indicó.

54% piensan que hay dificultades en compresión de lectura y matemáticas”, agregó.

¿Cuáles son las materias que los colombianos consideran más importantes?

“Lenguaje, matemáticas inglés, curiosamente los peores desempeños en las Pruebas Saber”, afirmó.

Finalmente, destacó que la presencialidad en los colegios es más que el aprendizaje: “ahí se aprenden límites y se marca cómo en la cotidianidad vamos siendo como ciudadanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad