Denuncian negligencia en el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, en Pereira
Según la denuncia de la comunidad, no hubo presencia a tiempo de unidades de ambulancia para atender un menor que se encontraba en estado crítico.
El detonante de estas denuncias ha sido el lamentable hecho registrado en la noche de este martes 25 de octubre, donde un menor de 16 años de edad se lanzó del viaducto César Gaviria Trujillo y pese a quedar con vida, falleció después haber sido trasladado a un centro asistencial.
Lo que ha generado gran indignación en la ciudadanía es que el joven no recibió asistencia por parte de unidades de ambulancia aún cuando la ciudadanía, la Policía y el Cuerpo de Bomberos hicieron el llamado a las líneas de emergencia de manera repetitiva.
Un ciudadano que hacía presencia en el lugar de los hechos, relató cómo el joven fue asistido por las personas que estaban en el lugar y los organismos de socorro, porque la ambulancia que debió enviar el SEM, nunca llegó.
Lea también:
- Tras proceso contra Rodolfo Hernández, juez denuncia persecución judicial
- Procuraduría solicitó información sobre casos de abuso en colegios de Pereira
Expresó también cómo ante la necesidad de llevar el menor a un centro asistencial para intentar salvarle la vida, pues aún tenía signos vitales, información que también se le entregó al SEM, fueron los mismos integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos quienes realizaron el traslado en una camioneta de la institución aunque esta no cuenta con las condiciones para movilizar un paciente en este estado.
Se conoció además otra grave situación y fue la priorización que le dio el Sistema de Emergencias Médicas a un accidente de tránsito en el que no había personas heridas de gravedad y donde sí hubo presencia de ambulancia aún cuando el llamado desde el viaducto ya llevaba varios minutos.
El denunciante también manifestó que la negligente respuesta de la mujer que atendió la operadora era que debían verificar un número de teléfono y tener un llamado de la Policía Nacional, pero los uniformados de la MEPER, de Bomberos, ciudadanos y un grupo de apoyo de la ciudad de Pereira llamado Perímetro Asegurado sí habían hecho dicho llamado.
La petición es, entonces, que haya intervención de las autoridades, la Alcaldía de Pereira y específicamente la Secretaría de Salud que es la encargada de regular este sistema, para que, en primer lugar, se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes y se revisen los protocolos de atención a emergencias en la ciudad.