Asociación Colombiana de Minería pide al Gobierno más ajustes en reforma tributaria
Los mineros aseguran que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se podrían deducir, lo que le quita competitividad a la industria minera nacional.
A pesar de los recientes cambios anunciados por el Gobierno de Gustavo Petro sobre la reforma tributaria y en los que se tuvo en cuenta el sector minero energético, la Asociación Colombiana de Minería expuso aún la preocupación que tiene ante la insistencia sobre la no deducibilidad de las regalías.
Así las cosas, la Asociación, manifestó que “esto va en contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera. La prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo. Esto sin contar que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir”.
Lea también en La W:
Ante el escenario, Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, dijo: “pero además, restándole competitividad al sector minero colombiano en relación con otros países, Colombia sería el único país en todo el mundo en el cual las regalías no son deducibles, esto desde luego le resta competitividad y viabilidad en el mediano plazo a la industria minera colombiana y además compromete la viabilidad de los proyectos futuros que necesitamos todos los colombianos, los proyectos de cobre para la transición energética, los proyectos de los minerales para todo el sector de los alimentos y los fertilizantes”.
Frente al tema de la sobretasa del 10%, Nariño, en representación del sector minero, manifestó que se considera que es desproporcionado e inequitativo en relación con otros sectores económicos que tienen sobretasas actuales de hasta 3 puntos porcentuales.
Allí añadió: “una sobretasa de 10 puntos desde luego compromete la viabilidad hacia delante y su competitividad, es por eso que hemos dicho como sector y hemos propuesto que sea una sobretasa 5 puntos, que como bien lo ha dicho el Gobierno se active en época de precios altos y así poder generar equidad y equilibrio en esta reforma tributaria”.
Finalmente, los mineros aseguraron que mantener la reforma como se está manteniendo hasta el momento sin atender en totalidad las recomendaciones del sector minero energético, termina siendo una mala señal para la transición energética que se busca.