Reforma tributaria: se cayó impuesto a pensiones y meta de recaudo será $20 billones
El presidente Gustavo Petro y las bancadas del Gobierno también acordaron modificar la tributación del sector hidrocarburos.
Colombia
Se cae el impuesto a las pensiones altas previsto en la reforma tributaria. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, tras llegar a un acuerdo con las bancadas del Gobierno.
Este artículo era apoyado por el Gobierno, pero había reparos por parte del Partido liberal, entre otros.
Más información
- Impuestos a pensión y sector minero energético: líneas rojas del Partido Conservador
- Impacto que tendrá la tributaria por impuestos saludables y pensiones, según salario
- Reforma tributaria: MinHacienda lanza nueva propuesta para el sector petrolero
- Reforma tributaria: ¿cuánto pagará cada pensionado de acuerdo con su mesada?
- Reforma tributaria: piden que envíos por tráfico postal estén sujetos al IVA
De este modo, ningún pensionado tendrá que pagar impuesto por ese concepto.
El mandatario anunció que la meta de recaudo será de 20 billones de pesos para 2023 y puede subir a cerca de 23 billones de pesos en 2026.
Además, modificaron la tributación del sector hidrocarburos (petróleo y carbón), pero se mantiene la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta.
“Se mantiene el que las regalías en todo el sector minero que paga regalías no sean deducibles del impuesto de renta, por un criterio básico y fundamental los bienes del subsuelo de la nación desde la Constitución de 1886 son propiedad de la nación son propiedad pública son propiedad del pueblo colombiano y en esa medida la Nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a una regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son entonces deducibles de su impuesto de renta”, aseveró el mandatario.
Además, señaló que la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón.
Además, del jefe de Estado anunció que se acordó introducir la modificación de que “la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón”.
En este sentido, señaló que se ha introducido una fórmula que indica de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%, del 10% y del 15% en casos de precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años.
Igualmente, indicó que “hay una tasa diferencial para el carbón, que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes, y llega hasta un máximo del 10% de su impuesto de renta”.
MinHacienda Ocampo respalda modificaciones
A través de un trino, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “el Ministerio de Hacienda respalda plenamente este acuerdo del presidente con la bancada del gobierno que da un paso adelante para la aprobación de la reforma tributaria”.
Se espera que el miércoles de la próxima semana se termine de construir la ponencia para su último debate en el Congreso.