Los cuestionados depositarios del DNE que manejaron bienes de la SAE
Camilo Bula, condenado exfiscal antimafia, denunció irregularidades en la DNE mientras negociaba su principio de oportunidad y salpicó a cuatro administradores de bienes que trabajaron con la Sociedad de Activos Especiales.
En medio de la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes los hoy condenados empezaron a prender el ventilador. Entre ellos el exfiscal antimafia, Camilo Bula, denunció que algunos depositarios, es decir quienes administran los bienes en poder de la entidad, habrían hecho parte de este desfalco y fueron ratificados como depositarios en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) mediante Resolución 273 del 25 d abril de 2016. La fiscal del momento dijo que se tendría en cuenta esa información y la trasladaría a la delegatura competente, pero al parecer eso no se movió.
Puede leer:
Entre los depositarios cuestionados que menciona Bula, la W estableció que Adriana Betancourt, Daniel Zuluaga Cubillos y Herbert Giovanni Álvarez ingresaron en 2016 al listado de auxiliares de la justicia y ahí seguían en 2021. Mientras tanto, Álvaro Alfredo Zarama fue excluido de la lista de auxiliares porque no aceptó la designación.
Esto toma relevancia pues en los últimos días el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha alertado que al interior de la SAE podría estar uno de los peores hechos de corrupción de la historia y la pita aún no termina de desenredarse.
Para desenmarañar esta historia, Bula propone que las autoridades judiciales entrevisten a personas como la exasesora para el Frisco, Clara Eugenia Garrido, quien trabajó en este tema durante la administración de cuatro exdirectores de la antigua DNE y fue beneficiada con un principio de oportunidad con completa inmunidad.