Judicial

JEP admite a militar procesado por 7 falsos positivos que sigue activo en Ejército

Dentro de los escalofriantes casos se detalla uno en el que uno de los responsables confesó que se sacaron cuerpos de un cementerio para organizarlos y presentarlos como bajas en combate en el Vichada.

JEP acepta al coronel Jorge Eduardo Salazar, señalado por presuntos falsos positivos / GERARDO GOMEZ

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento Rubén Darío Ramírez, militar quien es procesado por lo menos en 4 expedientes por casos y aparentes casos de ejecuciones extrajudiciales y a pesar de todo ello, continúa activo en el Ejército según reveló la JEP.

De acuerdo con la decisión de los magistrados, la solicitud de sometimiento fue admitida debido a que los hechos tienen relación con el conflicto. Según el expediente, el militar activo estaría involucrado en el homicidio de mínimo 8 personas, entre ellas un polémico caso por el que fue incluso condenado el coronel Óscar Gómez Cifuentes (excomandante del Batallón 43), debido a la falsa muerte en combate de dos personas.

Según el expediente, las personas fueron presentadas para “mostrar” resultados contra el grupo criminal ‘Los Macacos’ relacionado con el exparamilitar Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’ (se comprobaron los vínculos de ese batallón con los delincuentes); las víctimas fueron reclutadas por ‘Los Macacos’ y entregados al grupo de soldados de Ramírez.

Puede leer:

El hoy soldado del Ejército además es procesado por otra matanza ocurrida el 4 de noviembre del 2007, donde el batallón al mando del coronel Gómez (y con participación del soldado Ramírez) reportó el “resultado” de cinco homicidios, en el que se evidenció que el combate fue falso, se sacaron al menos dos cuerpos de un cementerio (según la Fiscalía), y también se presentó falsamente como muerto al exjefe de ‘Los Macacos’ Dumar Castillo ‘Carecuchillo’, quien sigue vivo y se entregó.

“Ese pelotón con complacencia del citado coronel Gómez Cifuentes estaba aliado a la banda criminal, desde tiempo atrás se trabajaba ilícitamente recibiendo sucesivas víctimas (...) Los dos restantes cadáveres fueron extrañamente sustraídos del cementerio de Cumaribo” relata el expediente citando la confesión de uno de los perpetradores.

Además, el militar activo también es relacionado en una investigación por el homicidio de una persona identificada como Ever Idelfonso Acosta el 4 de febrero de 2008, así como otro asesinato de una persona sin identificar el 11 de noviembre del 2007. También existen otros radicados presentados por el mismo militar ante la JEP, sobre los cuales no existe mayor información y en los cuales asegura estar involucrado.

Tras aceptar su sometimiento, los magistrados le ordenaron entregar un plan de aporte a la verdad en el que detalle su participación en los homicidios que ya fueron probados judicialmente, la forma en la que reclutaban las víctimas, y la compra de las armas, así como los vínculos del batallón 43 con el grupo delincuencial ‘Los Macacos’.

Asimismo le advirtieron que el no cumplimiento con los estándares de verdad puede conducir a un juicio adversarial o a su eventual expulsión de la jurisdicción transicional.