Sigue La WSigue La W

Actualidad

Es una parte crítica: ingeniero tras arreglo que retrasaría entrega de Hidroituango

Rafael Zarama, ingeniero habló en Sigue La W sobre los trabajos subacuáticos que se debn realizar en Hidroituango durante 25 días.

Hidroituango

Hidroituango / Colprensa.

Continúa la preocupación por la entrada en operación de Hidroituango antes del 30 de noviembre. Ahora se alerta por el retraso en los trabajos subacuáticos que van a destapar los túneles para que entre el agua en las turbinas y puedan empezar a generar energía.

Según la última subasta de la Creg el plazo que EPM tiene para iniciar esta generación de energía es el 30 de noviembre, sin embargo, en entrevista con Sigue La W, el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo informó que aún no se ha finalizado la construcción de ninguna de las ocho turbinas que tiene el proyecto.

Asimismo, aseguró que se está trabajando en los últimos detalles mecánicos de las dos turbinas que se esperan entregar. Sin embargo, se conoció que para la entrada de operación de este proyecto, se necesitan realizar los trabajos subacuáticos en las 8 turbinas.

De acuerdo con esto, se supone que estos trabajos -que se dice que son completamente obligatorios y necesarios-, podrían retrasar dicha entrega para el 30 de noviembre, la cual según Giraldo se alcanzaría a hacer, incluso antes de la fecha.

Sigue La W habló con Rafael Zarama, ingeniero quien confirmó que “los trabajos subacuáticos son fundamentales y es la parte más crítica de todo el proceso de recuperación de Hidroituango”.

Asimismo, contó que además de ser necesarios, son trabajos que no tienen precedente en la industria y se desarrollan en condiciones muy difíciles.

Según Zarama, estos trabajos se realizan a 50 metros por debajo del nivel actual durante 25 días, teniendo en cuenta que no se tiene la suficiente visibilidad. " Tienen que entrar y sumergirse hasta las entradas de las compuertas”.

Puede leer:

¿Por qué se deben realizar estos trabajos?

El ingeniero advirtió que hay dos problemas que se buscan revisar y solucionar por medio de estos trabajos subacuáticos. “Uno es el que la plazoleta es muy grande, es plana y está enfrentada a lo que son las tomas, además, eso debe estar lleno de palos y escombros”

Por otro lado, comentó que se supone que “esa zona está fracturada y por ahí pasa una falla tecnológica”, pero estas serán verificadas por medio de los subactuáticos.

¿Se alcanza a tener listo para el 30 de noviembre?

Esta fase de trabajos subacuáticos se pudo haber realizado en paralelo con el arreglo de Hidroituango, según contó Rafael Zarama, ingeniero, quien además, agregó que es un tema netamente de ingeniera básica.

Sin embargo, recalcó que “no están alineados los tiempos de trabajos subacuáticos con los tiempos de entrega”, lo que indicaría que al parecer, no se puede entregar en este plazo.

¿Qué pasa si no se entrega en este plazo?

Además de someterse a una millonaria multa, EPM no podría vender toda la energía, lo que indica que se tendría que buscar otros eventos, situación que sería grave tanto para EPM como para el país que hoy espera este proyecto.

¿Qué pasa si no se hacen estos trabajos subacuáticos?

De acuerdo al ingeniero, en 2018 este proyecto falló por el afán de hacer la entrega y empezar a generar energía, “se afanaron y no se hicieron estos trabajos”, falla en la que se está incurriendo nuevamente.

“No puede ser que vengamos de una contigencia que se generó por afán. Estamos cometiendo el mismo error del 2018″, concluyó.

Es por eso, que se deben hacer todos estos trabajos de revisión para evitar volver a caer en el mismo error y que nuevamente falle la generación de energía.

Reviva la entrevista aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad