Córdoba: cerca de 12.000 campesinos están incomunicados por el colapso de un puente
El hecho se registró en Tierralta, Córdoba, donde nueve barrios de la zona urbana se encuentran inundados tras un aguacero que duró 6 horas.
Dos nuevas emergencias enfrenta Córdoba por cuenta de la intensa temporada de lluvias. La primera y más grave, se presenta en Tierralta, sur del departamento, donde cerca de 12.000 personas estarían incomunicadas tras el colapso de un puente que unía a los corregimientos El Diamante y San Felipe de Cadillo con la zona urbana de este municipio del Alto Sinú, según la información entregada por la alcaldía de esa jurisdicción este 25 de octubre. Con el paso de las horas, el drama aumenta para cientos de campesinos que no han podido sacar sus productos.
“El puente estaba averiado y con esa creciente que hubo en la quebrada El Juy, el puente colapsó del todo y los campesinos no tienen por dónde pasar para ejercer su actividad agropecuaria. Es muy preocupante lo que estamos viviendo, por eso le pedimos al presidente Gustavo Petro que le ponga el ojo a la construcción del puente en el menor tiempo posible”, dijo Cervelion Cogollo, líder campesino del Alto Sinú.
Esta situación había sido advertida, sin embargo, no hubo eco por parte de las autoridades competentes. “Hace más de un año los líderes venían denunciando el mal estado en que se encontraba el puente, la institucionalidad no hizo nada y hoy pasa que las comunidades están incomunicadas; eso es lo grave, que se pudo prevenir y quién sabe cuánto tiempo estarán las comunidades afectadas”, sostuvo por otra parte el líder social del sur de Córdoba, José David Ortega.
Le puede interesar:
- Gustavo Bolívar planea dejar el Congreso, ¿cuáles son sus razones?
- A la cárcel hombre señalado de extorsionar a organizadores de corralejas en Córdoba
Frente a esta emergencia, desde la Alcaldía de Tierralta, se informó que “reiteramos al Gobierno Nacional la ayuda para que sean viabilizados los proyectos de mitigación del riesgo como muros de contención y reubicación. También se requiere la aprobación de proyectos productivos. La administración municipal ha desbordado su capacidad de atención, en aras de mitigar el impacto de las inundaciones; en algunas comunidades hemos construido puentes peatonales, entrega de ayudas humanitarias y semillas para el campo, las cuales no son la solución definitiva a dicha problemática”.
Por lo pronto, precisan que la solución provisional sería la construcción de un puente militar que garantice el paso de los pobladores. “En las próximas horas se convocará a un Comité Extraordinario de Gestión de Riesgo con el acompañamiento del Ejército Nacional para definir la ruta de atención a las cientos de familias damnificadas. Adicional, se realizó la solicitud de ayudas humanitarias ante la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo que dio respuesta positiva”, expresó la administración municipal.
Las comunidades de Tierralta enfrentaron un aguacero que duró 6 horas y que también dejó nueve barrios de la zona urbana inundados. Se trata de Montevideo, Recreo, Nuevo Oriente, Riveras del Juí, Amaury García, Libardo López, 9 de Agosto y La Paz.
El municipio sigue en máxima alerta y las labores de censo aún no acaban. Por su parte, una situación similar se presenta en la zona rural de Montería donde los campesinos lo perdieron todo en puntos como Loma Verde, Pueblo Bujo, Guasimal, San Francisco, San Miguel y El Hoyeto.
“Los animales se ahogaron, todo se ahogó, la gente tuvo que salir a las lomas porque el agua en Guasimal está llegando a dos metros, aquí se dañó todo”, dijo un campesino de Guasimal.
Tras lo ocurrido, las autoridades municipales manifestaron que “desde la oficina de Gestión del Riesgo se ha solicitado el apoyo de organismos de socorro y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a este último ente en relación con ayudas humanitarias de tipo alimentario, kits de cocina, colchonetas, materiales de construcción y 3.000 horas de maquinaria para adelantar trabajos de prevención y mitigación en el municipio”.
“Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las secretarías de Salud e Infraestructura y de la oficina de Gestión del Riesgo, desde tempranas horas se trasladó a la zona. Sin embargo, no pudo avanzar toda vez que la vía a la altura del puente La Derrota está totalmente inundada. Ante esta situación, la Administración Municipal gestiona con la Brigada XI del Ejército la asignación de un helicóptero para trasladar al personal hasta Loma Verde y llevar ayudas humanitarias”, agregaron.
Hasta el momento, esta situación habría dejado en Montería cerca de 300 nuevos damnificados. Las labores de censo se mantienen, de acuerdo con lo expresado por la administración municipal.
Cabe recordar que, sin contar estas emergencias, Córdoba tiene un registro que alcanza los 52.000 afectados por las fuertes lluvias que se extenderían hasta finales del año 2022, según los pronósticos. Actualmente, el departamento se encuentra sin director de la Oficina de Gestión de Riesgo, pues recientemente Aldrin Pinedo, quien estaba al frente de esta dependencia renunció para no inhabilitarse en las próximas elecciones regionales.