Sigue La W

Actualidad

Las contradicciones en el caso del colombiano detenido en Tanzania

Sigue La W conoció las pruebas de la justicia de Tanzania por las que habrían judicializado a Andrés Felipe Ballesteros.

Andrés Felipe Ballesteros. Foto: comunicaciones de Presidencia.

Sigue La W conoció las pruebas de la justicia de Tanzania por las que habrían judicializado a Andrés Felipe Ballesteros, el colombiano que estuvo preso más de ocho años en ese país.

Andrés Felipe Ballesteros viajó a Tanzania, África, en 2015 para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, fue detenido y acusado por tráfico ilegal de drogas y, de acuerdo con Ballesteros, esta detención habría sido injusta.

Cabe resaltar que en medio de una gran convocatoria se logró recaudar más de 120 millones de pesos para pagar la fianza de Ballesteros y así lograr su libertad. La recaudación del dinero estuvo liderada por Andrés Felipe Giraldo, quien pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el caso.

Sigue La W reveló algunas imágenes de la prensa de Tanzania, donde mostraban las drogas que se le habrían incautado a Ballesteros, no obstante Giraldo aseguró que la captura del colombiano se dio bajo la discriminación y esto habría sido un montaje por parte de las autoridades tanzanas.

Por su parte, Vladimir Fernández, secretario Jurídico de Presidencia, señaló que cuando se conoció el caso de Ballesteros se convocó a la Cancillería, el Ministerio de Justicia y a la embajada para conocer los detalles y los antecedentes.

Llevaba 8 años preso y estaba ad portas de iniciar un nuevo proceso donde estaba en juego la cadena perpetua; el fiscal accede a darle un acuerdo, pero necesitaba que él asumiera la responsabilidad de haber llevado estupefacientes”, explicó Fernández.

No obstante, Giraldo aseguró que la confesión del colombiano se dio a raíz de las constantes torturas a las que fue sometido: “Él siempre se mantuvo en que no llevaba drogas porque no las llevaba, pero después de 8 años de estar en una cárcel usted termina confesando lo que le dicen que confiese”.

Le puede interesar:

El secretario Jurídico de Presidencia, mencionó que a Ballesteros se le violaron sus derechos ya que durante el juicio no hubo acompañamiento de un abogado, y tampoco se contó con la presencia de un traductor, en ese sentido manifestó que hubo falencias en el material probatorio y en el debido proceso.

A su vez, explicó que cuando el colombiano salió de la cárcel, luego de que un juez “no tuviera otra opción que decretar la libertad”, fue detenido y judicializado nuevamente por los mismos delitos.

“En 2019 al salir de la corte lo vuelven a arrestar por los mismos delitos, se hizo un proceso irregular y ahí vemos claramente una violación a los derechos humanos a una persona privada de la libertad (…) y cuando averiguamos si resultaba condenado por cualquier cuantía de pena, encontramos que los años que había estado detenido no contaban”, señaló.

Lo anterior corresponde al acta por la cual ante un juez en la corte de Tanzania, Ballesteros aceptó la responsabilidad de los hechos que se le imputaron y dentro del acuerdo estaba una multa que se pagó.

Vladimir Fernández, además reveló que Ballesteros estaba expuesto a cadena perpetua por la cantidad de gramos que se le habrían encontrado.

Finalmente, Giraldo señaló que el caso lo ha estudiado durante varios años y todo fue producto de “la tramoya que monta la Fiscalía de Tanzania para secuestrar a Andrés Ballesteros”.

“Yo recogí plata para una persona que se declaró culpable en un estado de absoluta tortura y que merecía reencontrarse con su hijo de 8 años y su hija de 15″, puntualizó.