Sigue La W

Regiones

Escándalo por multimillonario contrato del acueducto de Yopal ¿Hubo falsedad?

Jairo Bosuet Pérez, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal habló sobre la polémica que se creó por el contrato del acueducto de Yopal.

Imagen referencia Acueducto Yopal. Foto:WRadio / FINDETER_l

Sigue La W conoció detalles de un supuesto secretismo en una concesión para el manejo de aguas residuales por 30 años con un costo de más de $300.000 millones en Yopal. Esta denuncia desencadenó en un documento que habría sido falsificado.

¿Cuál es el supuesto “contrato a escondidas”?

De acuerdo con lo denunciado en el Concejo de Yopal, se trataría de un cuestionando contrato por $305.550 millones por 30 años para una actualización tecnología en la PTAR y asimismo, implementar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales en Yopal.

Allí se asegura que se va a utilizar una tecnología KWI.

Según una denuncia interpuesta por Jessica Avella, concejal de Yopal, “el concejal Omar Ortega, presentó un documento con hechos relevantes, donde se muestra que días antes se modifica el manual de contratación para justificar la asignación a dedo”.

En este sentido, según Avella, el Concejo de la ciudad citó a un debate de control político al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que explique la firma del contrato por más de 330.000 millones de pesos.

De acuerdo con esto, Sigue La W habló con Jairo Bosuet Pérez, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, quien afirmó que nunca se hizo nada a escondidas.

“Nosotros no firmamos nada a escondidas, hicimos todo a la luz pública y también bajo un concepto de la Superintendencia”, aseguró.

En contexto:

Asimismo, explicó que al momento de iniciar y presentar el proyecto, se mostraron los beneficios del contrato, y enfatizó que “tenemos una PTAR convencional la cual está saturada y puede generar problemas”.

Por otro lado, confirmó que se instalará una PTAR con la tecnología KWI, la cual se va a pagar por metro cúbico tratado, “si no nos cumple con ellos, no le pagamos”, dijo el gerente de la Empresa de Acueducto.

Respecto a la denuncia por parte de Jessica Avella, concejal de Yopal, respondió que “son argumentos políticos” y reiteró que todo el mundo sabía cómo se estaba procesando el contrato.

Y aunque dijo que siempre se publicaron todas las actuaciones de este proyecto, confirma que también se debe tener estrategia y hay cosas que ‘se debe’ tener reservadas.

De acuerdo con Jairo Bosuet Pérez, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, las cosas que se dejaron como “datos reservados” son:

  • El tipo de tecnología que va tener la PTAR
  • El mantenimiento que va a tener
  • Y quién será el encargado de hacer dicho mantenimiento

“Hay cosas de la tecnología que no vamos a decir porque tienen derechos de autor”, agregó.

En una rueda de prensa, el gerente afirmó que este proyecto de 305.550 millones de pesos se pagará por medio del dólar europeo, indicando que es el más barato, lo que generó polémica en el sector político y en la ciudadanía al no entender dicha afirmación.

“Esto es un negocio, nadie se va a poner a presentar una propuesta sin ganarle, estamos en el capitalismo”, mencionó.

Sin embargo, teniendo en cuenta el precio del dólar que en este momento marca un hecho histórico con un alza de más de 4900 pesos colombianos, se generan dudas sobre si sí será más barato como lo confirmó en la rueda de prensa. Ante esto, Bosuet respondió:

“El mismo equipo lo vamos a comprar en Alemania y nos van a sostener los precios de hace 7 meses con el valor del dólar de ese tiempo”, explicó.

Por último, indicó que toda la documentación está en regla, y que “se iniciará el proceso el año entrante”, y asimismo, se entregaría dicho proyecto más o menos en un año y medio.

¿Qué se busca con el proyecto?

Revisar la PTAR que ya se tiene y de esta manera, modificarla para que vuelva funcionar. Además, se busca crear una nueva PTAR.