Internacional

Panamá incautó más de 1.000 paquetes de presunta cocaína: 6 colombianos capturados

Las acciones antidrogas se efectuaron en el marco de la denominada “Operación Istmo”, en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN) y la Fiscalía de Veraguas.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images. / Getty Images

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá informó este viernes de la incautación de 1.859 paquetes de presunta cocaína y el arresto de 6 ciudadanos colombianos supuestamente vinculados con la droga, en dos acciones antinarcóticos separadas.

En la primera de las acciones, al sur de Isla Jicarón en la provincia central de Veraguas, los agentes del Senan decomisaron 1.809 fardos de droga que eran trasladados en una lancha rápida tripulada por 3 personas de nacionalidad colombiana, no identificados, según dijo a EFE una fuente oficial.

Le puede interesar:

En la segunda operación, al sur de Punta Naranjo, en Veraguas, las unidades del Senan incautaron dos bultos con un total de 50 paquetes de presunta cocaína en una embarcación en la que viajaban 3 colombianos, no identificados, que fueron arrestados luego de intentar darse a la fuga lanzando los narcóticos al mar.

Las dos acciones antidrogas se efectuaron en el marco de la denominada “Operación Istmo”, en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN) y la Fiscalía de Veraguas.

El Senan detalló que este año han ejecutado 106 operaciones con un decomiso total de 71.915 paquetes de sustancias ilícitas.

En lo que va de este año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 97 toneladas de drogas, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) presentado el jueves.