Más de tres mil personas incomunicadas por una avalancha en Sotará Cauca
Las mayores afectaciones se registran en el resguardo de Río Blanco Sotará que se encuentra sin conexión vial con otros municipios.
Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron una grave emergencia en el municipio de Sotará, Cauca. Las precipitaciones causaron la creciente súbita de ríos y quebradas que derivaron en una avalancha que arrasó con puentes, viviendas y animales, destrozó cultivos y dejó incomunicadas a más de tres mil personas del resguardo de Río Blanco.
Lea también: Las autoridades investigan un doble homicidio en zona rural de Rosas Cauca
El gobernador de este pueblo ancestral, Mauricio Parra, aseveró que, “Las lluvias, los movimientos y deslizamientos de tierra fueron constantes, afectando en gran medida a la carretera departamental que comunica con el macizo colombiano, dejando sin conexión los sectores de Río Blanco, La Sierra y Guachicono”.
De igual manera, manifestó que la fuerza de la avalancha destruyó el puente de la vereda Las Cabras en límites entre Sotará y La Sierra, tres kilómetros más adelante se llevó la banca completa de la quebrada La Lasana, el puente vehicular que pasa la quebrada del Perico, el de Río Blanco y uno más en la vereda Pusquines.
“En la calamidad que se está presentando se perdieron los cultivos de pancoger, maíz, trigo, hortalizas, cinco pisciculturas de trucha, ganado bovino y equinos”, dijo el gobernador.
Además dos viviendas fueron totalmente sepultadas y ocho más se encuentran seriamente averiadas.
La situación se hace más difícil porque no hay movilidad de víveres y medicamentos, “Es muy complejo el tema de la salud, la educación y el servicio de agua potable porque se afectaron las bocatomas y los acueductos como consecuencia de esta emergencia al interior del resguardo”, explicó Parra.
Le puede interesar: Temor en Silvia, Cauca, por combates entre las disidencias y la fuerza pública
Se articulan acciones con la administración municipal de Sotará y la gobernación del Cauca para mitigar las afectaciones en la carretera.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para socorrer a todas las personas damnificadas por esta emergencia”, puntualizó el Gobernador.