Aumentan las emergencias invernales en municipios de Boyacá
Afectaciones en Berbeo, Buenavista, Toca, El Cocuy, Macanal, Gámeza, Boavita, Monguí, Tenza, Pachavita, Tibaná y Chinavita.
Durante la noche del 21 de octubre y la madrugada de este sábado 22 de octubre, se registraron nuevas emergencias en nueve municipios y en ocho más tratando de superar las emergencias de días anteriores.
El alcalde Oswaldo Pérez, asegura que un derrumbe afectó la vía de acceso entre las veredas San Antonio (Monguí) y Topeñitas (Sogamoso). El sector más afectado el agropecuario.
"El derrumbe ocurrió esta madrugada en la vereda San Antonio colindando con una vereda de Sogamoso. Desafortunadamente nos taponó la vía que afecta el sector de la leche, transporte de los niños. No tenemos la maquinaria suficiente para remover escombros y lodos, pero estamos trabajando", dijo Pérez.
Entre tanto, las lluvias tiene afectadas las principales vías de comunicación departamentales que atraviesan Toca como es el caso de los corredores viales Toca- Chivatá- Tunja; Toca-Tuta-Paipa; Toca-Pesca; Toca-Siachoque.
El alcalde Crisanto Ochoa, señala que las vías veredales de Toca afectadas son: Cabecera municipal -Chorrera- Pasó grande; Cabecera municipal- Leonera; Cabecera municipal- Centro Arriba; Cabecera municipal- Tuaneca Arriba.
Por su parte, el alcalde de Guayatá, John Ruíz, dijo que el invierno afecta la malla vial por varios deslizamientos.
"Estamos trabajando a diario en las diferentes zonas con taponamiento de alcantarillas. Tenemos obstrucción de una vía", dijo Ruiz.
En Gámeza se registra remoción en masa en tres veredas y afectaciones en vías rurales, el alcalde Alirio Ochica, dice que le preocupa la emergencia en la vereda Motua.
Le puede interesar: Entregan estudios y diseños para la construcción de nueva sede del Sena de Tunja
"El domingo vamos junto a la comunidad a limpiar tomas, cunetas porque esto también está amenazando el casco urbano. Tenemos una alta preocupación por las fuerte lluvias y esto puede seguir generando que corra la remoción", dijo Ochica.
La creciente de una quebrada afectó un puente vehicular en el municipio de Berbeo que comunica con San Eduardo. Al menos seis viviendas en estado de riesgo por el movimiento de tierra.
"La quebrada Agua Blanca se desbordó afectando un muro del puente que prácticamente se cayó. Con unos troncos de madera estamos sosteniendo la placa del puente para que no colapse. Estamos pidiendo ayuda del Invías. Tenemos también seis viviendas afectadas", dijo Daniel López, alcalde de Berbeo.
Así mismo, un fuerte aguacero generó varias emergencias en Tenza y el colapso de un puente en el sector de Quiña que comunica con el municipio de Pachavita.
José Luis Gómez, alcalde de Tenza, dice que se está evaluando las afectaciones con la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental para hacer las solicitudes correspondientes.
Este sábado, las autoridades de emergencia atendieron afectaciones en vías rurales en Boavita (Boyacá). Hay cuatro veredas con deslizamientos en la vía San Francisco - Capitanejo por ahora no se reportan heridos ni víctimas.
Según el alcalde Fabio Figueroa Jiménez, los campesinos de esas veredas debe buscar vías alternas muy apartadas.
Por su parte, el alcalde Nelson Pérez, afirma que en Cómbita tres veredas y el 70% de las vías afectadas por la ola invernal.
"Ha sido imposible hacerle mantenimiento a cada una de estas vías en las veredas de San Martin, Santa Barbara y San Onofre. Son vías que la gente necesita para sacar sus productos", explicó.
En los municipios de El Cocuy, Duitama, Firavitoba, Paz de Rio, Tasco, Sogamoso y Tunja se tratan de recuperar de las emergencias ocasionadas en días anteriores.