ONU tras aumento de cultivos de coca en Colombia: hay que diseñar nuevas estrategias
Leonardo Correa, director del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de UNODC Región Andina y Cono sur, habló en La W sobre el enfoque de tratamiento a las drogas bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
ONU por aumento de cultivos de coca en Colombia: “hay un desafío muy grande”
Recientemente el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó un incremento del 43% en el área sembrada con coca en el país, pasando así de 143.000 en 2020 a 204.000 en 2021.
De igual forma, la producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014.
En contexto:
Entre los hallazgos reportados en el informe, se señala que la coca se sigue localizando en el mismo territorio. “El 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo”.
En entrevista con La W, Leonardo Correa, director del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de UNODC Región Andina y Cono sur, aseguró que “las necesidades en este momento en los territorios están relacionadas con una superación de las situaciones de vulneraciones”.
Además, especificó que “a pesar de todos los esfuerzos que hace el Gobierno, en estos territorios en donde tenemos 204.000 hectáreas de coca, hay una situación de vulnerabilidades y de dificultades no solamente relacionadas con aspectos sociales sino también con aspectos de seguridad que están facilitando que la coca sembrada en los territorios”.
De igual forma, señaló que hay un desafío muy grande entorno a la sostenibilidad de las acciones de desarrollo. “Estamos en una situación muy compleja, sobre todo en algunos territorios del país, la situación de los enclaves productivos es en particular, preocupante”.
En cuanto a las zonas en donde más se está presentando ese aumento de cultivos de coca, Correa comentó que “hay que pensar en largo plazo, hay una situación muy compleja que hay que solucionar y esto necesita ser revisado a largo plazo garantizando la sostenibilidad. Esta situación necesita diseñar nuevas estrategias, repensar la forma en cómo se ha trabajado hasta ahora”.
Por último, dejó claro que “cuando estamos presentando unos datos tan fuertes necesitamos estar 100% seguros que los datos son confiables, comparables y cumplen con la metodología acordada”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
ONU por aumento de cultivos de coca en Colombia: “hay un desafío muy grande”