Mazucatto apoyó tributaria de Petro y contratos sociales para una nueva economía
La economista aseguró que es hora de hacer un capitalismo diferente.
En la Casa de Nariño y con la presencia del presidente Gustavo Petro, altos funcionarios y representantes del sector financiero se llevó a cabo el conservatorio con Mariana Mazzucato, profesora de economía, innovación y valor público de la Universidad College London.
En una intervención de un poco más de 15 minutos, Mazzucato aseguró que ve con buenos ojos los cambios económicos que se avecinan con el nuevo gobierno, en este sentido indicó que la reforma tributaria es adecuada en este momento.
Le puede interesar
Por otro lado, la profesora de economía fue enfática en decir que se necesita una buena relación entre los sectores públicos y privados.
“Necesitamos un nuevo contrato social que nos ayude a construir un sistema simbiótico de la mano de la sociedad civil porque hay que crear una inteligencia colectiva entre todas las partes. Hay que abandonar la ideología si de verdad queremos una economía justa”, dijo.
En ese mismo sentido, Mazzucato aseguró que hay que “diseñar un nuevo modo de trabajar juntos. -Por eso me enfoque en el concepto de las misiones-. Si hoy probamos ir a la luna sería imposible porque no sabemos trabajar juntos. El gobierno tiene que tomar riesgos. Si creemos en una inteligencia colectiva debemos creer en el trabajo de todos. Debe existir un cambio de cultura en la confianza en todos y son creadores de valor”.
Mazzucato también se refirió a la propuesta de contrato social que tanto plantea el presidente Gustavo Petro: “tiene que ser como diseñamos los contratos, cuando uno tiene una relación floja entre lo público y privado hay que tener una estructura para asegurar que la riqueza cree una economía más sostenible.Es muy importante hacer las cosas realidad y hacer el capitalismo diferente y escalar en todo el sistema”.
Finalmente, en este conversatorio la economista se refirió al petróleo, “el petróleo no va a estar siempre, pero esta transición a una economía renovable y sostenible necesita un plan como fruto de un nuevo contrato social”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria que impulsa su Gobierno, y que se ha iniciado con la firma del pacto para la compra de tres millones de hectáreas que se entregarán a los campesinos del país.
De acuerdo con el mandatario, para construir este proceso se requieren comités privados y públicos trabajando juntos, y esto implica “una banca privada dispuesta a financiar la producción: es una invitación para discutirla”, y que también se podría ampliar a otras iniciativas, como la producción agraria en la Altillanura o los proyectos de energías limpias para hacer la transición desde los hidrocarburos.