JEP rechaza definitivamente al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo
Los magistrados no evaluaron el nuevo plan de verdad presentado por Suárez, en el que señaló por vínculos con paramilitares al nuevo embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo.

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta. / COLPRENSA
Colombia
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó de fondo el sometimiento del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio y vínculos con grupos paramilitares en Norte de Santander.
La decisión se produjo tras rechazar un recurso de reposición contra el fallo de segunda instancia, en el que se dejó en firme el portazo del tribunal transicional a Suárez Corzo, rechazado por su, según la JEP, falta de aporte a la verdad. De acuerdo con los magistrados el recurso legal era improcedente, eso sí, no revisaron el nuevo plan de aporte a la verdad por parte del exalcalde.
Más información
Los jueces, incluso en la decisión que rechazó en segunda instancia a Suárez Corzo, revisaron estrictamente lo aportado por el exmandatario en una primera oportunidad, así como el plan reparador que presentó, encontrándolo insuficiente.
“En general, respecto de las conductas sobre las que se le requirió suministrar información detallada nada o muy poco mostró el compareciente, pues, aparte de denunciar montajes judiciales en su contra y discrepar de las conclusiones judiciales definitivas o provisionales, omite determinar con suficiencia los patrones delictivos o de macro criminalidad en los que pudieron haberse insertado los delitos de los que dijo tener conocimiento” señala la decisión conocida por La W.
De esta manera, el caso de Suárez Corzo regresa a la justicia ordinaria y la determinación fue enviada también a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, donde en su momento el exalcalde adelantó un proceso legal contra los magistrados de la JEP.
Incluso, la jurisdicción declinó conocer a fondo los aportes que Suárez pretendía hacer, y que salpican al nuevo embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, sobre presuntos vínculos y apoyos políticos de grupos paramilitares en Norte de Santander. Todo esto contenido en el nuevo plan de aporte a la verdad que presentó.